TRAIL

Saúl y Cueva se imponen en Sajazarra

Herce (66) y Juan Rodríguez abren la carrera seguidos de Daniel Villar (48) y, al fondo, Ángela Cueva. / D.M.A.
Herce (66) y Juan Rodríguez abren la carrera seguidos de Daniel Villar (48) y, al fondo, Ángela Cueva. / D.M.A.

El 'II Medio Maratón de Montaña Goyo Ascacíbar' reunió a 210 participantes

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Sajazarra

A punto de cumplir 50 años, la corredora calceatense Ángela Cueva se encuentra en un extraordinario momento de forma. En apenas dieciséis días ha vencido en el III Medio Ultratrail Picos de la Demanda de Ezcaray, el 'trail' Kilómetro Vertical de Brieva y, ayer, el 'II Medio Maratón de Montaña Gregorio Ascacíbar' de Sajazarra. La carrera que homenajea al veterano atleta de 72 años, y que ayer completó la misma en 2.33.19 horas, supuso una eclosión de los corredores riojanos especialistas en montaña.

En lo que duró el terreno llano, hasta el primer ascenso a las peñas de Jembres, Ángela Cueva (Nutrium) y Gema Olave (Maratón Rioja) corrieron casi a la par. Después, en la subida inicial, la calceatense se marchó en solitario y así llegó a meta, con un tiempo de 2.09.56 horas. Olave llegó después, en 2.14.15. El nivel femenino era alto y protagonizado por corredoras riojanas. La logroñesa Alejandra Rubio fue tercera (2.17.57), Ana López, de Valgañón, cuarta, y Virginia Ibáñez, quinta.

En categoría masculina la prueba también estuvo dominada de principio a fin por Saúl López, el corredor del club Valdeminochi. Ya en el primer control superaba al igeano del Nutrium Jesús Herce en 50 segundos, tiempo que se multiplicó al llegar a meta. Tras 22 kilómetros y casi 900 metros de desnivel positivo, López paró el cronómetro en 1.44.01 horas y 3.17 minutos después, Herce. La tercera plaza del podio estuvo reñida. Daniel Villar lideró en principio un grupo formado también por Félix Valcárcel y Carmelo Revilla.

En el descenso de Motrico, Revilla se adelantó, pero Valcárcel le superó en el ascenso a Peña Rayo (956 metros). Finalmente Revilla, palentino afincado en Haro, superó a Valcárcel en el último descenso y el llano final y se hizo con el tercer puesto (1.48.51). Valcárcel fue cuarto, Juan Rodríguez, quinto; Villar, sexto; y Alberto Carranza, séptimo. En total hubo 210 participantes, muchos en la modalidad de marcha que ganó Ricardo Marquínez (3.00.54).

Fotos

Vídeos