NATACIÓN

Un riojano en la Copa de Europa de larga distancia

Marcos Godoy, en un receso en su entrenamiento. :: miguel herreros
Marcos Godoy, en un receso en su entrenamiento. :: miguel herreros

Marcos Godoy afrontará en agosto la cita continental y el Nacional de 1.500 metros

CARLOS FERRER LOGROÑO.

Aún no ha cumplido los dieciocho años y desde hace seis pasa más tiempo dentro de la pileta de la piscina del Centro de Tecnificación del Adarraga que en el colegio. Es en la actualidad el mejor fondista riojano y el cuarto de España en su categoría, la júnior, en aguas abiertas. Marcos Godoy se está preparando ahora a fondo para intentar su mejor logro en la Copa de Europa de aguas abiertas que se va a celebrar el día uno de agosto en la localidad asturiana de Navia.

Ayer era día cómodo, porque sólo había entrenamiento por la mañana. Marcos quiere hacer un buen papel y seguir su preparación para el Mundial del año que viene. «Me estoy preparando para participar en la Copa de Europa de larga distancia que se celebra en Navia, y voy a participar en el mil quinientos libres en el Campeonato de España. Es la prueba que más me gusta en la piscina y en la que espero hacer un buen papel», indica el riojano antes de pasar al gimnasio.

SUS DATOS

Nombre
Marcos Godoy.
uFecha nacimiento
11/11/1999.
Peso/Talla
63 kilos/1,76 metros.
uClub
Club Natación Las Norias.
uEntrenadores
Paco García, Laura Madorrán (CN Las Norias). Antonio Jiménez (Centro de Tecnificación).
uPalmarés 2017
En La Rioja, campeón en 200, 400 y 1.500 metros estilo libre. En aguas abiertas, cuarto en 10 kilómetros (categoría júnior), segundo en 10 kilómetros (en su edad), decimotercero en 10 kilómetros (categoría absoluta).

La larga distancia se realiza en aguas de lagos o pantanos y también en mar abierto. A Marcos le gustan ambas fórmulas: «Al principio me daba miedo nadar en el mar, porque no lo había hecho nunca, pero estuve aprendiendo a hacerlo en Málaga y desde entonces me gusta casi más que hacerlo en aguas tranquilas. Es otra historia. En cualquier caso, la larga distancia es lo que me apasiona, ya sea en agua salada o en agua dulce».

Incluso le gusta a pesar de las patadas y golpes que se suelen recibir en las salidas de las pruebas. «Es algo que se asume aunque no suelen resultar muy fuertes. A veces hay golpes, pero los árbitros están atentos y enseguida te hacen retirarte hacia otro lado. Es más lo que se dice que lo que existe».

El nadador riojano se decidió por la natación y por la larga distancia casi desde que empezó a nadar, hace ahora seis años: «Practicaba la natación y el atletismo, porque mis padres siempre me aconsejaron que hiciera algún deporte individual. Paco García, mi primer entrenador en mi club el CN Las Norias me dijo que eligiera y me decidí por la natación. No era bueno técnicamente, me costaba mucho dar los giros en la pileta y el entrenador me decía que me esforzaba mucho y que eso era importante, tanto o más que la técnica. Por eso me decidí por ser fondista. Empecé a probar en el lago y en el mar y se me dio bien».

Para poder conseguir marcas y realizar buenas actuaciones, Marcos, como el resto de compañeros del Centro de Tecnificación, entrena diariamente unos quince kilómetros: «Eso durante el curso. Cinco horas al día de lunes a viernes. Nos levantamos a las cinco de la mañana para entrenar antes de ir a clase y después, también por la tarde. Los domingos tenemos fiesta». Y parece que no tiene tiempo para aburrirse sobre el agua. «En los entrenamientos, a veces canto yo solo, tarareo alguna melodía, alguna canción que me gusta. En las pruebas, suelo contar las brazadas, fijarme en los rivales que me preceden o a los que he sobrepasado, pero sobre todo en ir mejorando. No me aburro, es más, cuanto más larga sea prueba, mejor me lo paso. Me siento muy cómodo en el agua nadando y buscando mejorar mis marcas».

Este año no ha sido el mejor para el riojano, porque los estudios le han recortado más tiempo de entrenamientos del que hubiera deseado. Marcos ha sacado adelante la EBAU, prueba de acceso a la Universidad, con una nota de 11,95. Para este año que viene ya tiene pensado su futuro como estudiante y como deportista: «Voy a sacarme títulos de inglés y a estudiar en una academia para prepararme para ir a la Universidad el año que viene, donde quiero hacer Biotecnología».

Deportivamente, también tiene proyectos. «Me prepararé a fondo para disputar el Mundial del año que viene y para nadar, además de estudiar. Me llamaron del CN Barcelona y creo que compatibilizaré los estudios con la natación en ese club».

Fotos

Vídeos