POLIDEPORTIVO

La Rioja sólo financiará pruebas en las que los atletas hayan pasado revisión médica

Un momento de la reunión de la 'Comisión intersectorial del ejercicio físico y del deporte'. :: jonathan herreros

La 'Comisión intersectorial del ejercicio físico y del deporte' se constituyó ayer tratando temas como ampliar la edad del deporte mixto

V. S. LOGROÑO.

La 'Comisión intersectorial del ejercicio físico y del deporte' se constituyó ayer en la sede de la Consejería de Políticas Sociales con una reunión que acogió a representantes políticos, federativos, universitarios, médicos y deportistas. Es la primera de las citas de una mesa de trabajo que nace para prolongar su actividad en el tiempo, pero que ya desveló los primeros asuntos a tratar.

Tal vez uno de los más novedosos es la obligación que se impondrá a todos los promotores de pruebas deportivas que reciban apoyo económico del Gobierno de La Rioja. Para hacer efectivo el cobro, deberán asegurarse de que todos los participantes en sus iniciativas hayan superado un reconocimiento físico mínimo. Según explicó el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, se trata de ahondar en el camino de «un deporte seguro» para el que esperan contar «con la buena disposición de los organizadores» y que comenzará con las citas que requieren mayor esfuerzo, como maratones o triatlones.

De la misma forma, también anunció que se mantendrán los programas preventivos existentes hasta ahora en los Juegos Deportivos, pero que el objetivo es ampliar el rango de esos reconocimientos (electrocardiogramas...) a «edades posteriores». Así, federaciónes como las de atletismo, ciclismo o natación impondrán un reconocimiento «obligatorio» para tramitar la ficha.

Además de velar por la salud de los deportistas, Escobar explicó que se quiere ahondar en valores intrínsecos al deporte, como la convivencia. Para ello, sobre la mesa se trataron varias iniciativas de la Comunidad Autónoma, entre ellas «ampliar el deporte mixto, como se hace en los Juegos Deportivos, y mantenerlo hasta la edad infantil», según el consejero. Con el objetivo de que niños y niñas jueguen más tiempo juntos en las mismas disciplinas, Escobar explicó que buscará «la colaboración de las federaciones», empezando con unas cuantas y ampliando la iniciativa poco a poco.

Esta medida se presentó como una práctica beneficiosa para erradicar los comportamientos violentos en los terrenos deportivos. También se intentarán elaborar actas unificadas en todas las disciplinas, que recojan lo que ocurra en el campo y también fuera, como ya ha venido practicando la Federación Riojana de Fútbol.

Fotos

Vídeos