POLIDEPORTIVO

Rioja Deporte eleva el 4,9% el importe de sus becas a deportistas

Gradas llenas en el Adarraga, en la pasada feria de San Mateo. :: m.h./
Gradas llenas en el Adarraga, en la pasada feria de San Mateo. :: m.h.

El Gobierno plantea potenciar en 2018 el turismo deportivo, la asistencia médica y el apoyo federativo

L.R. LOGROÑO.

La Fundación Rioja Deporte (ayer se reunió el patronato) hizo balance de su actividad a lo largo del año 2017 y también avanzó sus intenciones para el 2018, en el que el apoyo a las federaciones, la asistencia médica y el turismo deportivo seguirán siendo algunos de los puntos que pretende seguir potenciando.

El año que concluirá en unos días ha traído consigo buenas noticias, en las que las instalaciones del Javier Adarraga, convertido en Centro de Tecnificación Deportiva desde hace varios cursos, cobran un papel estelar. A su funcionamiento se suma el programa de los Juegos Deportivos y también el plan de becas para los deportistas riojanos más destacados, cuyo número ha ascendido este año a cincuenta y cinco.

En materia de medicina preventiva se han realizado 739 ecocardiogramas, el 8,6% más que en 2016. La intención de la Dirección General del Deporte que comanda Diego Azcona es seguir potenciando esa labor y ya son muchos los jóvenes deportistas que deben presentar un reconocimiento médico para poder tramitar su licencia federativa.

Azcona también se refirió al dinero que el Gobierno de La Rioja destina a sus deportistas de élite. En este 2016 han sido becados un total de cincuenta y cinco, estratificados en tres niveles: 15 en el primero; 9, en el segundo, y 21, en el tercero. Entre todos se han repartido 93.709,40 euros, lo que conlleva un 4,91% de aumento con respecto a la cifra del año 2016.

El mandatario deportivo también recordó la ampliación de la línea de crédito que ha posibilitado ofrecer a las federaciones deportivas anticipos de las subvenciones que reciben y que desde su puesta en marcha ya ha permitido adelantar más de 2 millones de euros para estas entidades, 200.000 durante el último año.

Varios son los retos para el año que comienza. Por ejemplo, extender el asesoramiento profesional (laboral, contable, fiscal y jurídico-mercantil) a las diferentes federaciones deportivas. «Prestamos asesoramiento gratuito a 20 federaciones, lo que supone el 60% de las federaciones riojanas y son 3 más que el año anterior», indicó Azcona.

Más objetivos. Potenciar el frontón Javier Adarraga. Este próximo año, la Federación Riojana de Pelota cumple 75 años. El Adarraga es uno de sus escenarios principales, actividad a la que se suma la profesional, que este año ha experimentado un notable crecimiento, como lo demuestra la celebración de siete festivales después de la feria de San Mateo, algo que no era habitual en años anteriores.

De hecho, la feria de San Mateo es el eje sobre el que gira el frontón riojano, que recientemente cumplió sus 50 años. Más de 9.000 personas acudieron al torneo de mayor importancia del verano. A esa cifra se suma otra llamativa. Más de 200.000 personas han pasado durante el 2017 por el CTD Adarraga para practicar diferentes deportes, ya que no sólo de pelota vive la instalación, sino también de atletismo, natación, piragüismo, triatlón o baloncesto. Y todas estas actividades conllevan un turismo deportivo que se traduce en ingresos económicos para Logroño y otras ciudades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos