25 AÑOS DE BARCELONA 92

La Rioja alcanza el cielo olímpico

Daniel García y Ricardo Garrido al término del partido de pala corta que les dio el oro olímpicoefe
Daniel García y Ricardo Garrido al término del partido de pala corta que les dio el oro olímpicoefe

Cuatro pelotaris riojanos lograron colgarse al cuello varios metales Juan Pablo, la pareja formada por Daniel García y Ricardo Garrido y Gorostiza fueron oro; Bastida logró la plata

IÑIGO ZABALA/ M.G. LOGROÑO.

La Rioja subió hace 25 años al escalón más alto del olimpismo al lograr tres medallas de oro y una de plata en el frontón de Barcelona'92. Las victorias logradas en pala corta, paleta y mano parejas, y el segundo puesto en trinquete, alumbran de forma exitosa la participación riojana en los Juegos Olímpicos.

Un día glorioso para La Rioja que comenzó con las finales de trinquete. El riojano Bastida no se vistió de corto. Fueron el navarro Goñi y el guipuzcoano Larrañaga quienes saltaron al complejo de pelota del Valle de Hebrón. Se enfrentaron a México, que había derrotado a Francia en las semifinales. Goñi y Larrañaga partían como favoritos, pero tras encadenar diferentes errores, México cogió una renta que administró hasta el 40-26 final.

Más suerte tuvo España en la modalidad de frontón corto. Insausti y el logroñés Juan Pablo obtuvieron el oro derrotando a México por un 35-16. Resultado engañoso puesto, que la pareja mexicana formada por Iniesta y Pepe Musi ofrecieron resistencia y vendieron el oro muy caro. Los españoles tuvieron que sudar para obtener el metal más preciado. La Rioja lograba así, la primera medalla en unos Juegos Olímpicos.

La delegación riojana de pelota estuvo conformada por siete pelotaris

Los éxitos no acabaron ahí. En pala corta, la pareja española formada por los riojanos Daniel García y Ricardo Garrido realizó un grandísimo partido ante, otra vez, los mexicanos Iniesta y Musi, y se alzó con la victoria obteniendo el segundo oro del día para La Rioja. El encuentro fue jugado de forma formidable, dejando a la pareja mexicana prácticamente sin opciones desde el inicio. El final marcó un 40-15 que llenó de emoción a los miles de riojanos que vibraron desde sus casas.

Seguidamente, otro español, el navarro Rubén Beloqui ganó el oro tras derrotar por 22-12 al francés Irigoyen en la final del campeonato manomanista. La extraordinaria jornada concluyó con la final de mano por parejas en la que Lujambio y Balerdi representaron a España ante los franceses Mutuberría y Juzan. Final que podría haber disputado el riojano José Ángel Balanza, Gorostiza, pero fue suplente y apoyó a sus compañeros desde la grada. El apoyó resultó favorable y los españoles vencieron 22-7, confirmando su superioridad en el frontón.

La pelota fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. Era la cuarta ocasión que esta modalidad formaba parte del programa olímpico tras los Juegos de París 1900 y 1924, y los de México 1968. Si bien esta vez, al igual que en 1924 y en 1968, no formaba parte del programa oficial, por lo que las metales obtenidas no subieron al medallero.

Y fue una pena porque los resultados de España en los frontones fueron excepcionales. El combinado nacional, integrado entre otros por siete riojanos, alcanzó el primer puesto en el medallero, logrando diez preseas. Cuatro tuvieron sabor riojano: tres oros y una plata.

Más

Fotos

Vídeos