TRIATLÓN

'El Rasillo'reúne a 211 deportistas

Borja Langarica es el favorito en el triatlón serrano, pero la ausencia de los mejores deja el podio muy abierto

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

El Embalse González Lacasa acoge hoy el VIII Triatlón El Rasillo valedero como Campeonato de La Rioja de la especialidad. Después de la celebración del triatlón de media distancia de La Rioja el pasado mes de junio, la modalidad esprint que se celebrará hoy parece mucho más asequible. Los 211 participantes deberán completar tres sectores: 750 metros a nado por las aguas del embalse, 18 kilómetros en bicicleta de carretera por la LR-253 desde Villanueva hasta Montenegro y 6.000 metros de carrera a pie por un trazado que conducirá hasta el municipio de El Rasillo. La zona de transición estará situada en el aparcamiento del Club Náutico del embalse.

Lo más destacado de esta edición es que el triatlón llega después de la celebración de duatlones como los de Santo Domingo, Casalarreina, Galilea y Grañón y de triatlones como el de Alloz (Navarra), Vitoria (Álava) y Logroño, por lo que los deportistas están en forma. De hecho, el cupo de inscripciones se ha agotado y en esa edición habrá mucha participación, sobre todo gracias a la posibilidad de completar la prueba por equipos. En ese sentido muchas mujeres se han animado y cabe destacar que hay 29 inscritas.

Dónde
Embalse González Lacasa.
Cuándo
Hoy, a partir de las 16.00 horas.
Cómo
750 metros a nado en el embalse González Lacasa, 18 kilómetros en bicicleta de carretera y 6.000 metros de carrera a pie. La zona de transición de sitúa en el aparcamiento del Club Náutico.
Por qué
Campeonato de La Rioja de Trialón (modalidad esprint).
Cuántos
211 participantes, 191 en la modalidad individual (29 mujeres y 162 hombres) y 7 por equipos (1 dúo y 5 tríos).

Entre las féminas favoritas destacan María Gómez Ijalba, que viene de ganar el triatlón Bola del Mundo y la vigente campeona regional, Ainoa Matute. Toñi Miguel y Rocío Marín tratarán de hacer podio. Entre los hombres la victoria será, en principio, muy disputada, sobre todo, gracias a la ausencia del gran dominador de los últimos años, Emilio Monagas, y de dos de los riojanos que podría disputarle la victoria, Felipe Santamaría y Alain Santamaría.

No obstante, habrá nivel, como demuestra la participación del campeón regional de media distancia, Borja Langarica, y otros habituales en los podios de los duatlones de La Rioja, como Álvaro Villar, Antar Solo de Zaldívar, Jesús Pérez Castillo, Sergio Villarejo, Juan Carlos Tomás, Félix Castrillejo y el joven Ángel Marugán, que debutará en la especialidad después de haber vencido el último duatlón de Valdesgastea.

Por equipos, modalidad en la que compiten siete, parece que la victoria será fácilmente para Manuel Vergara, Eduardo Marcellán y Pedro Ruiz Luna, que ha ganado las últimas pruebas del género, aunque el año pasado su equipo fue descalificado en el primer sector, al saltarse el nadador una boya.

Fotos

Vídeos