POLIDEPORTIVO

El Plan ADO pierde 14 millones y la inversión se queda como en 1986

«Nadie puede entender cómo siguen saliendo resultados», reconoce Alejandro Blanco

EFE

madrid. El Plan ADO de becas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha experimentado «un considerable descenso en la captación de recursos» y se quedará en 22 millones de euros, frente a los 36 del ciclo 2013-2016 que concluyó en los Juegos de Río. Estas cifras se expusieron durante la asamblea que el organismo celebró ayer en su sede de Madrid.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, comentó que «nadie puede entender» cómo «siguen saliendo resultados» en el deporte español cuando «el dinero público que se destinó en el año olímpico 2016 fue, en euros, el mismo que en 1986 en pesetas». «Fue el mismo», insistió. «Y pese a ello siguen saliendo resultados, porque hay unos deportistas, unas federaciones y unos técnicos extraordinarios, que hacen una distribución de recursos que es un modelo», señaló el presidente.

El tesorero Víctor Sánchez puso negro sobre blanco esa merma de fondos: ADO 2020 se quedará en 22 millones de euros, frente a los 36 del ciclo anterior.

Aparte de «una pequeña variación a la baja de la aportación a ADO de Radiotelevisión Española (RTVE), que pagaba un millón por año y ahora pagará 862.000», el principal motivo del descenso de fondos es, indicó el tesorero, «el menor patrocinio». El dinero procedente de las empresas patrocinadoras se reducirá a 18,6 millones, concretó el tesorero del Comité Olímpico Español.

Los medallistas olímpicos o mundiales cobran la beca máxima, 60.000 euros (43 becas de esta cuantía en 2017) y los que figuran entre los primeros diez del ránking mundial reciben la beca ADO más baja, 10.000 euros al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos