POLIDEPORTIVO

Los dos millones del deporte riojano

Gobierno regional y ayuntamientos son el principal sostén de los clubes de referencia riojanos

V. S. LOGROÑO.

Las instituciones públicas se han convertido en el principal sostén de muchos de los conjuntos de referencia de la Comunidad Autónoma. La decisión del Ayuntamiento de Logroño de publicar las cifras de los patrocinios deportivos permite comprobar la radiografía económica de los clubes profesionales riojanos. Entre el consistorio de la capital (y el de Haro, con su ayuda al Rioja Voley) y la Comunidad Autónoma se van a destinar 2,18 millones de euros a las entidades deportivas de élite en el 2017. Ocho clubes que reciben entre los 784.000 euros del Ciudad de Logroño y los 62.700 del FSF Rioja.

En el caso de las ayudas del Ejecutivo regional, se basan en una ponderación de parámetros (categoría, competición nacional o internacional, si hay televisión, que el deporte sea olímpico, número de licencias...). En el del Ayuntamiento de Logroño hay «criterios deportivos y evaluación de gastos», explica el edil Javier Merino, aunque también «criterios que perduran en el tiempo y progresividad».

La participación en competiciones europeas y los buenos resultados en Asobal han empujado al Ciudad de Logroño a ser el club riojano mejor financiado. Con un presupuesto siempre opaco, pero que rondaba hasta este año los 1,2 millones de euros, esos 784.000 euros suponían un 60% del total, cifra que se eleva considerablemente con la ausencia de Naturhouse. Mientras, en el caso de la UD Logroñés, cuyas cuentas del pasado año fueron de 1.028.000 euros, los convenios cubren el 24% del balance.

Otros equipos, como el Clavijo, mantienen ayudas elevadas (458.400 euros en el 2017) que les permiten competir en Leb Oro e ir sufragando una deuda histórica que supera los 600.000 euros. Mientras, el Campus Promete, que ha situado a equipos en las tres mejores categorías del baloncesto nacional recibe menos de la mitad del dinero que el Clavijo, aunque desde la entidad se prefiere no valorar esa clara discriminación.

En cuanto al voleibol, los títulos y las competiciones europeas se han convertido en el mejor aliado del Club Voleibol Logroño. De los 320.000 euros de presupuesto para esta campaña, casi dos tercios provendrán de las arcas públicas. Un sino habitual para los clubes riojanos, que no encuentran ni en sus socios ni en las empresas el apoyo suficiente para no tener que depender del dinero público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos