Atletismo

La IAAF presenta un nuevo ranking mundial que 'acaba' con las mínimas

Eliud Kipchoge./Reuters
Eliud Kipchoge. / Reuters

Los atletas se clasificarán para los próximos grandes campeonatos en función de su presencia y resultados en los diferentes mítines a lo largo del año

ENRIC GARDINER)Madrid

Anda empeñado Sebastian Coe en revolucionar el atletismo. Nunca lo ha ocultado desde que se hiciera con las riendas de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), allá por 2015, y sus últimas decisiones van encaminadas a ello. No hace más de seis meses, el presidente británico ya mostró su apoyo a la controvertida propuesta de 'resetear' los récords mundiales anteriores a 2005, aquellos que no pueden ser corroborados con el pasaporte biológico en la mano. Ahora, Coe vuelve a la carga presentando un novedosísimo sistema de clasificación para los grandes campeonatos que dice adiós a las famosas mínimas.

A partir de 2018, y de cara al próximo Mundial de Catar en 2019 y los Juegos de Tokio en 2020, será un ranking mundial al más puro estilo ATP el que determine qué atletas estarán en la línea de salida. La posición en ese ranking vendrá dada tanto por las propias marcas como por los resultados cosechados en los diferentes mítines a lo largo del año. Así, la IAAF establecerá un sistema de puntuación -que será desgranado por completo en el primer trimestre de 2018- en el que algunos registros valdrán más que otros: a efectos clasificatorios, no será lo mismo ganar una prueba de la Diamond League que un campeonato nacional.

Más información

«El ranking dará forma y contenido al sistema global de competiciones», asegura el presidente Coe en un comunicado de la IAAF, quizás demasiado optimista respecto a una medida revolucionaria que, de primeras, genera incertidumbre. «Por primera vez en la historia de nuestro deporte, los atletas, los medios y los aficionados podrán tener una idea clara de la jerarquía de las competiciones, desde el nivel nacional al global, que les permita seguir durante la temporada un camino lógico y creciente hacia los Mundiales y los Juegos», señala al respecto de las bondades de su último movimiento, que fue aprobado en votación en diciembre de 2016.

Con este sistema, Coe pretende impulsar el seguimiento del atletismo, huérfano de iconos tras la retirada de Usain Bolt, y también potenciar el interés de los atletas por la Diamond League. Y es que, pese a los importantes premios económicos, las grandes estrellas hasta ahora preferían mantenerse al margen de la mayoría de estos mítines, muchas veces reacios a coincidir con sus grandes rivales fuera de los Mundiales o los Juegos. Sin ir más lejos, el propio Bolt 'vetó' a Andre De Grasse de la reunión de Mónaco previa al Mundial de Londres el pasado verano. Con el nuevo ranking de la IAAF, las figuras se verán obligadas a 'dar la cara' más a menudo.

Fredericks, acusado de corrupción pasiva

Por otro lado, el antiguo velocista namibio Frankie Fredericks fue acusado en París de corrupción pasiva y blanqueamiento en el marco de una investigación sobre la presunta compra de votos en la atribución de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.Fredericks, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), está en el punto de mira de la justicia francesa por haber recibido un pago de 262.000 euros de la empresa del hijo del antiguo presidente de la IAAF el día mismo de la atribución de los Juegos de Rio 2016. El exvelocista, campeón del mundo de 200 metros en 1993, acudió el jueves por la mañana a la convocatoria del juez Renaud Van Ruymbeke. La justicia francesa tiene competencias en el caso por el hecho de que los fondos pudieron haber sido blanqueados en París.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos