DUATLÓN

Gutiérrez y Matute logran el Campeonato de La Rioja

Pello Osoro y Andrea Medeiro se alzan con la victoria en el II Duatlón de Santo Domingo, con más de 200 participantes

DIEGO MARÍN A. SANTO DOMINGO.

El guipuzcoano Pello Osoro, campeón de España de triatlón de invierno, venció ayer el II Duatlón de Santo Domingo, prueba que dominó de principio a fin. Ya en la primera vuelta del primer sector, de 10.000 metros de carrera a pie, Osoro lideraba la carrera seguido de cerca de Alberto Díaz, quien después se descolgaría en el segundo sector de 46 kms. de bicicleta, y a unos segundos del vencedor de la primera edición, Mikel Elgezabal, que fue segundo. Gorka Bizkarra fue tercero. Osoro llegó a meta en 1.57.11 horas, aventajando en más de 3 minutos a Elgezabal.

Andrea Medeiro fue la vencedora femenina con un tiempo de 2.22.39 horas, deshaciéndose durante el segundo sector, con la bicicleta, de Aitziber Urkiola e Irati Apraiz, con quienes lideró los primeros 10.000 metros de carrera a pie. Junto a Medeiro subieron al podio Beatriz Lalaguna y Urkiola.

La competición calceatense sirvió de nuevo como Campeonato de La Rioja de Duatlón de larga distancia y la victoria en este apartado fue mucho más emocionante, con varias alternativas, sobre todo en la categoría masculina. Borja Langarica optaba a revalidar el título, pero no lo logró. En el primer sector el primer riojano en llegar a la transición fue Javier Terroba, con un tiempo de 35:49 minutos, aunque después se vio superado por varios rivales sobre la bicicleta. Fue entonces cuando Federico Gutiérrez, que había iniciado el segundo sector luchando con Félix Castrillejo por la tercera plaza, superó a Terroba y a Langarica y se marchó en solitario hacia el triunfo en el campeonato regional con un tiempo de 2.08.53 horas y el décimo octavo puesto en la general. A Gutiérrez, médico costarricense afincado en Logroño, le acompañaron en el podio Castrillejo y Langarica, que llegaron juntos a la segunda transición. El cuarto riojano fue Darío Pérez, seguido de Jesús Pérez Castillo, Sergio Villarejo, José Luis Zúñiga, Terroba, Pablo Llantero, Álvaro Villar y Adrián Rodríguez (primer Sub'23). Ángel Marugán inició el primer sector en primeras posiciones pero acabó descolgado.

En categoría femenina hubo menos participación (5 riojanas de 24 duatletas entre los 218 que tomaron la salida) pero la competencia también fue emocionante. Valvanera Córdoba se marchó en solitario en el primer sector, dejando atrás y con la obligación de remontar a la calagurritana Ainoa Matute. La campeona logró revalidar la victoria recuperando el terreno perdido con la bicicleta y adelantando a Córdoba mediado este sector. Curiosamente Matute volvía a competir después de haberse fracturado el pulgar izquierdo en el triatlón de El Rasillo, al estrellarse con un caballo en Montemediano durante el sector ciclista. La tercera fue Pilar Ruiz Gómez. Todas del Club Rioja Triatlón, el mejor equipo a nivel colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos