PATINAJE

El gran salto de 'SuperJavi' hacia el sexto oro europeo

Javi Fernández, en un momento de su ejercicio. :: efe/
Javi Fernández, en un momento de su ejercicio. :: efe

El español realizó un programa corto casi perfecto y se dispone a revalidar su corona

AMADOR GÓMEZ MADRID.

Javier Fernández dio ayer en Moscú un gran salto hacia la conquista del sexto título europeo consecutivo, al arrasar en el programa corto, con una puntuación de 103,82 que le permitió confirmarse como gran favorito a proclamarse de nuevo mañana campeón continental. El patinador español realizó un ejercicio casi perfecto, para ser recompensado con 56,00 puntos en técnica y 47,82 en presentación y aventajar en casi 12 al ruso Dmitri Aliev (91,33), uno de sus principales rivales.

Con la música de 'Tiempos modernos' de Charles Chaplin, Javier Fernández volvió a demostrar que es, con diferencia, el mejor patinador de Europa y uno de los más destacados del mundo, con un programa de menos a más con el que ya acaricia la media docena de coronas continentales. Además, otro de sus máximos adversarios, el ruso Mikhail Kolyada, falló el día del estreno, con caída incluida, y se quedó en 83,41 puntos, en la cuarta posición provisional. El letón Deniss Vasiljevs acabó con 85,11 puntos.

El título de Europa ya sólo depende pues del madrileño, que a sus 26 años también aspira a proclamarse campeón el próximo mes en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), en la que será la última cita olímpica de su brillante carrera, jalonada también por dos coronas mundiales, en 2015 y 2016. En el programa largo del viernes le puede bastar a 'SuperJavi' con una actuación sólida, sin arriesgar para revalidar la corona y convertirse, 84 años después, en el primer partinador de la historia que enlaza seis títulos consecutivos, tras los que sumó el austríaco Karl Schäfer en 1934, aunque después se adjudicó dos más. El ruso Evgeni Plushenko, que estaba entre el público del Megasport Arena de Moscú, sumó siete títulos, pero en un periodo de trece años, entre 2000 y 2012. «Hay muchos patinadores fuertes y no se puede estar seguro», advirtió el todavía pentacampeón continental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos