NATACIÓN

El dúo español se queda lejos del podio

Carbonell y Ramírez acaban quintas en la prueba técnica del Mundial de Budapest

EFE MADRID.

Ona Carbonell y Paula Ramírez, componentes del dúo español en el Mundial de Budapest, no han podido mejorar en la final del dúo técnico y a pesar de obtener 90,7507 puntos han concluido en la quinta posición de la prueba que se llevó el dúo ruso formado por Svetlana Kolesnichenko y Alexandra Paskevitch. La plata fue para las chinas Tingtin y Wenwen Jiang (94,0775 puntos), con la interpretación de un popurrí flamenco, y el podio lo completó la pareja ucraniana formada por Anna Voloshina y Yelizaveta Yakhno (92,6482 puntos), a ritmo de música popular zíngara.

Las rusas fueron muy solventes y con un ejercicio con música circense estuvieron a un gran nivel y calcaron prácticamente la puntuación del preliminar, liderados por una espectacular Kolesnichenko, la nueva gran estrella solista del equipo ruso. Con el oro conquistado por Kolesnichenko, la rusa ha conseguido su decimocuarta medalla de oro en un Mundial, con lo que iguala en el palmarés a Anastasia Davydova. Solo las míticas Svetlana Romashina y Natalia Ischenko, con 22 oros, han ganado más que ella.

Las españolas, que ofrecen un ejercicio mucho más competitivo en el libre que en el técnico, han vuelto a nadar «Las formas del agua», una composición de Toni Mir que es una nueva versión de la presentada en los Juegos Olímpicos de Río, aunque ahora la principal diferencia es el estreno de Paula Ramírez como pareja de Ona Carbonell.

Con todo la quinta plaza supone igualar la posición conseguida en la cita olímpica. Tanto Carbonell, pero especialmente Ramírez, estuvieron un escalón por encima en un ejercicio con transiciones muy rápidas y mucho desgaste físico. Y eso se reflejó en la puntuación, ya que del 89,2965 obtenido en la clasificación, las españolas se fueron hasta 90,7507 puntos, 1,5 puntos más que les hicieron soñar con el podio hasta el final de la competición, puesto que nadaron novenas, por delante de japonesas, ucranianas y chinas.

Ona Carbonell abrió el sábado el medallero español al lograr la presea de plata en la prueba individual, en la que también se vio superada prueba que ganó la rusa Svetlana Kolesnichenko. La española revalidaba así la plata lograda en el último Mundial de Kazán (2015), donde fue otra rusa la que le privó del oro, en aquel caso Svetlana Romashina.

Fotos

Vídeos