GIMNASIA RÍTMICA

«Después de quitarse el óxido, a la Riojana le pongo una nota elevada»

Jesús Carballo, el pasado sábado, durante la entrega de premios en el Palacio de Deportes. ::
Jesús Carballo, el pasado sábado, durante la entrega de premios en el Palacio de Deportes. :: / Jonathan Herreros

El que fuera bicampeón del mundo en barra fija, destacó los dos campeonatos celebrados en Logroño Jesús Carballo Presidente de la Federación Española de Gimnasia Rítmica

ELOY MADORRÁN LOGROÑO.

Jesús Carballo (Madrid, 1976), presidente de la Federación Española de Gimnasia Rítmica, estuvo en Logroño el fin de semana presenciando el Campeonato de España por equipos y la Copa de España de conjuntos.

- ¿Qué tal ha sido su regreso a Logroño?

- Muy bien, estamos contentos. Es el último campeonato de la temporada. Nos ha hecho ilusión volver a Logroño, donde antes se celebraban bastantes competiciones, en este magnífico Palacio de los Deportes. Estábamos deseando volver.

«La gimnasia rítmica es el segundo deporte con más audiencia a nivel olímpico» JESÚS CARBALLO

- Lidia Rubio, la presidenta de la Riojana, me reconocía que tenían ganas de volver a organizar un torneo nacional.

- Sí, porque la Federación Riojana tiene mucha experiencia porque ha organizado durante muchos años grandes competiciones. Y la presidenta Lidia está con muchas ganas y con ilusión de volver a organizar torneos como la de este fin de semana.

- ¿Qué balance hace después de los tres días de gimnasia rítmica en Logroño?

- El balance es muy positivo. Ha tenido un gran número de gimnastas participantes lo que demuestra que nuestro deporte va creciendo año a año. Y como siempre, las familias se vuelcan con las chicas, el público siempre acude...

- ¿Qué nota le ponemos al Campeonato de España que se ha vivido en el Palacio?

- Después de haberse quitado el óxido de los últimos años (risas), a la Riojana le damos una nota muy elevada. El trabajo es mucho y en la mayoría de ocasiones los recursos con los que se afrontan son limitados.

- ¿Cómo se encuentra el músculo de la gimnasia rítmica española en la actualidad?

- Muy bien. La verdad es que el músculo va creciendo año a año. El impulso de los Juegos de Río de Janeiro con la medalla de plata del equipo de gimnasia rítmica fue muy importante para nosotros porque salió el trabajo que estábamos haciendo desde hace años.

Cada cuatro años

- Parece que la gimnasia rítmica está condenada a tener protagonismo sólo cada cuatro años, en los Juegos Olímpicos.

- No somos un deporte mediático pero sí importante. Somos el segundo deporte con más audiencia a nivel olímpico y sólo hay tres deportes catalogados de máxima importancia en los juegos y uno de ellos es la gimnasia. Sabemos nuestras limitaciones en algunos aspectos pero hemos crecido en difusión.

- ¿Se hace duro estar trabajando a la sombra?

- Somos deportes que eso ya lo tenemos asumido, pero tenemos nuestro público. Y además es muy fiel, con todas las familias muy implicadas. La rítmica es el deporte femenino más practicado a nivel nacional.

- Cada prueba que organiza la Federación Española es un impulso económico importante para la ciudad que visitan.

- Además es un público muy activo que siempre acude a disfrutar de la ciudad, además de la prueba en sí. Por eso tratamos de buscar ciudades que tengan atractivo, como es el caso de Logroño. Tenemos competiciones que superan las 2.500 participantes y eso, unido a las familias, es un gran potencial.

Fotos

Vídeos