TRAIL

De Brieva... hacia lo salvaje

Sonia Regueiro, vencedora del III Kilómetro Vertical de Brieva, llegando a la cima de Cabeza del Santo. / D M.A .

Ángela Cueva vence el 'trail' y Jesús Herce y Rubén Torrecilla quedan segundos

DIEGO MARÍN A. BRIEVA.

Hay algo salvaje en carreras de montaña como el Kilómetro Vertical de Brieva, algo abrupto, silvestre y bruto. Supone un ascenso súbito desde la plaza del pueblo hasta la cima de Cabeza del Santo, un monte de 1.854 metros: 4,5 kilómetros de recorrido con unos 900 metros de desnivel positivo acumulado. Apenas 100 metros llanos por los que se callejea para salir del pueblo y emprender la empinada subida, muy escarpada, convirtiendo por momentos la carrera en una escalada, obligando a trepar por terrenos pedregosos empleando las cuatro extremidades y pisando la tierra horadada por los jabalíes, con huesos de cerviz limpiados por los buitres, matorrales y excrementos de oveja, incluso rompiendo la tranquilidad de una ganadería que pasta a 1.500 metros de altura. Es la hermosa sierra de Castejón y el ascenso se produce por las lomas que esculpen los barrancos Morcarizas y Brieva.

En ese terreno agreste el primero en hacer cumbre fue el logroñés Raúl Serena Miranda, en 41.14 minutos, muy cerca de las marcas de los anteriores vencedores (Nassiri: 41.33; y Larruzea: 40.56). De hecho, Serena fue séptimo el año pasado y ayer rebajó su marca en más de tres minutos, una barbaridad en un terreno de tanto desnivel. Segundo fue en todo momento el logroñés Rubén Torrecilla, del Nutrium Trail Team, quien empleó un «ritmo constante» hasta dejar atrás al tercer clasificado, el vasco Juan Carlos Jiménez, y llegar un minuto después. Ramón Anaut, Alberto Carranza, Eder Larrea, Adrián Barquín, Mikel Ursua e Iñaki Mendoza completaron la nómina de los diez primeros.

La primera mujer, la alavesa Sonia Regueiro, llegó en una meritoria undécima posición, en 54.21 minutos, seguida de las también vascas Pura Vida e Iratxe Burgos. Detrás de los primeros clasificados en el kilómetro vertical, en puestos de cabeza, se situaron pronto los a la postre líderes del 'trail', puesto que la carrera de montaña de 18,5 kilómetros y algo más de 1.100 metros de desnivel positivo compartía la salida y la primera parte del recorrido, aunque continuaba después de coronar Cabeza del Santo.

La calceatense Ángela Cueva, del Nutrium, fue la segunda en llegar a la cima (56.30) y la primera en alcanzar la meta del 'trail', demostrando un excelente estado de forma a sus 49 años. Sus compañeras de equipo Raquel Marín y Raquel Calvo la acompañaron en el podio. Laura Martínez del Pozo, Rebeca Villamor y M.ª Victoria González fueron las otras tres mujeres participantes.

El podio masculino del 'trail' coronó la cota más alta de la carrera entre los primeros del Kilómetro Vertical. El alavés Ander Cangas se marchó en solitario para lo que quedaba de recorrido, 13,5 kilómetros y 200 metros de desnivel, y llegó a meta en 1.46.18 horas. Por detrás se disputaron el orden de los cajones el igeano Jesús Herce y el soriano Luis Ángel Tejedor, pero el riojano se marchó en solitario antes de bajar las espectaculares escaleras de la antigua calzada romana y llegó segundo en 1.49. Todo un experto como Carmelo Revilla fue cuarto.

Fotos

Vídeos