TRAIL

Brieva celebra su Kilómetro Vertical

Ion Cadarso es felicitado por Óscar Barriuso al enfilar la meta. :: / Diego Marín A.

La prueba de hoy, a la que se añade un trail de 20 kms., supone un ascenso de 960 metros

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Hoy se celebra una nueva edición del kilómetro vertical de Brieva de Cameros, prueba reina de las carreras de montaña. El recorrido consiste en ascender aproximadamente 1.000 metros, en este caso 960, por un circuito de 4,4 kilómetros. La salida se producirá a las 10.00 horas desde la plaza de Brieva de Cameros, a unos 900 metros de altitud, y la meta se situará en el pico Cabeza del Santo, de la Sierra de Castejón, a 1.854 metros.

En la edición del año pasado el vencedor del kilómetro vertical de Brieva, el único que se organiza en La Rioja, fue el corredor vasco Asier Larruzea, quien completó el ascenso en 40.56 minutos, seguido por el najerino Óscar Barriuso y el navarro Ramón Anaut. En principio, ninguno de los que hicieron podio en el 2016 están inscritos en esta edición. Lo mismo ocurre en categoría femenina, ya que ni la vencedora del año pasado, la canaria Raquel Linares, con un tiempo de 53.19 minutos, ni la segunda, la logroñesa Alejandra Rubio, ni la tercera, la vasca Leire Sanz, están inscritas.

Además del kilómetro vertical, también se celebrará una carrera de montaña de 20 kilómetros de 1.250 metros de desnivel positivo acumulado. El recorrido es el mismo en la primera parte, puesto que el trail asciende igualmente hasta Cabeza del Santo, pero continúa después para completar un circuito de regreso a Brieva por el hermoso y espectacular paso de las Escalerillas.

La prueba, que este año ha trasladado su celebración del mes de julio al de octubre, está organizada por el Ayuntamiento de Brieva de Cameros y la Asociación Brito. Los corredores del Nutrium Trail Team parten como favoritos para ganar tanto el kilómetro vertical como el trail, puesto que una prueba es complementaria de la otra. Jesús Herce, Daniel Villar, Rubén Torrecilla y David Valgañón en categoría masculina y Ángela Cueva, Raquel Marín y Rosa Esperanza Sánchez en categoría femenina, son los favoritos, además de Francisco Alonso, Luis Tejedor y Aurelio Marijuán.

Fotos

Vídeos