DOMA CLÁSICA

San Asensio, capital de la doma

Presentación del I Concurso de Doma Clásica :: díaz uriel
Presentación del I Concurso de Doma Clásica :: díaz uriel

Veintisiete participantes lucharán por la victoria de una prueba puntuable para el Campeonato de España

IÑIGO ZABALA/V.S. LOGROÑO.

San Asensio disfrutará hoy y mañana de una prueba de magnitud nacional. Veintisiete jinetes, venidos de las regiones del norte de España y de Madrid, competirán en un concurso que es puntuable para el Campeonato de España y para la Copa Ancce, copa dedicada exclusivamente al caballo de pura raza española.

De los 27 participantes, seis serán representantes riojanos. El presidente de la Federación Riojana de Hípica, Federico García Tricio, se mostró confiado de su calidad, recordando que muchos de ellos ya han participado en campeonatos de España y en competiciones europeas.

uHorarios
De 10. 00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas el sábado; de 10.00 a 14.00 horas el domingo.
uDónde
Centro ecuestre Villarrica en San Asensio. Entrada gratuita.

El torneo estará conformado por varias pruebas. Cada una tiene una categoría distinta y su dificultad se va incrementando progresivamente a medida que la prueba se va desarrollando. Los jinetes tendrán que realizar una serie de figuras, ejercicios que serán evaluadas por tres jueces. Además del caballo propio, hay una serie de pruebas que discurren al principio de la competición en las que el jinete va a lomos de potros.

La competición se desarrollará en el Centro Ecuestre Villarrica, situado a las afueras de San Asensio. El sábado tendrá lugar la primera serie de la competición. Por la mañana, de 10.00 a 13.00, será la primera parte. Tras el receso por la comida, a las 17.00 se reanudará una primera prueba que concluirá a las 19.00 con las primeras calificaciones de los jueces. La segunda de las pruebas será el domingo, con el cierre a las 14.00 horas. Tras la finalización, los jueces realizarán la suma de los resultados de las dos pruebas y entregarán los premios.

La doma clásica es una de los modalidades de un deporte, la hípica, que está en continúa evolución. La entrada de la doma en los Juegos Olímpicos ha ayudado a su promoción. Como recordó ayer en la presentación del torneo, Federico García Tricio, «la doma clásica está en expansión, a pesar de ser una disciplina bastante complicada». Este fin de semana puede ganar más, la entrada al centro ecuestre, además, será gratuita.

Fotos

Vídeos