MONTAÑISMO

Arnedo recibe a Wielicky y a los alemanes Huber

ERNESTO PASCUAL

arnedo. El mundo del montañismo y la escalada volverá a poner su mirada en Arnedo. Será gracias a las XIII Jornadas de Montaña, que reunirá en la ciudad del calzado del martes 14 de noviembre al domingo 19 a varios de los nombres referencia de la montaña, entre ellos el veterano polaco Krysstof Wielicky y los hermanos alemanes Huber.

Serán cinco las conferencias que acogerá la Casa de Cultura arnedana con entrada gratuita cada día a las 20.15 horas, excepto el sábado 18, que se adelanta a las 19.30.

Abrirá esta edición Marta Alejandre el martes 14, primera mujer aragonesa en conseguir un 8.000, que mostrará en su conferencia retos accesibles, como subir los tres miles de los Pirineos. Otro que repite en es Álex Txikón, que al día siguiente compartirá con el público su intento invernal de subir el Everest sin oxígeno el año pasado. No pudo.

Continuando su deseo de contar con nombres de referencia internacional, las Jornadas recibirán el jueves 16 a Krystoff Wielicky, conocido como 'el hombre de hielo' por su adaptación al invierno. Quinta persona en conseguir los catorce ochomiles, tiene cinco aperturas iniciales en invierno y coordinará la expedición polaca que aspira a subir por primera vez el K2 en invierno.

La recta final de las Jornadas se centrará en la escalada. Después de su visita hace seis años, regresan el viernes 17 los hermanos Pou para compartir sus escaladas extremas en Perú y la charla con el título 'Exploración, dificultad y aventura: las claves del alpinismo moderno'. Y otros hermanos cerrarán el ciclo, los alemanes Huber, poseedores de un puñado de records mundiales de escalada extrema, como sin cuerda, en velocidad, etc. La de Arnedo es una de las cuatro conferencias que van a dar en España.

Y como aliciente extra para los aficionados, la organización ha preparado dos mañanas de escalada en Arnedillo: el sábado con los Pou y el domingo con los Huber. Será de 10.00 a 12.00 de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos