TRAIL

Alfonso Díaz reconquista la Carrera de Montaña por la Integración de Ezcaray

Alfonso Díaz, en el centro, junto a Igor Olalde y Saúl López. :: / Diego Marín A.

Mari Cruz Aragón fue la vencedora femenina y batió el récord de la prueba

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El atleta veterano riojano Alfonso Díaz García ya había vencido la IV Carrera de Montaña por la Integración 'Villa de Ezcaray' con un tiempo de 1.33.36 horas, pero, desde entonces, tres años seguidos, había tenido que conformarse con el segundo puesto, cajón con el que muchos sueñan. Desde el 2013, en el que participó por primera vez, Díez García no ha faltado nunca a la cita ezcarayense y ayer, en la octava edición, volvió a imponerse en la preciosa carrera de 'trail' que circula por la Sierra de la Demanda, con unos 20 kilómetros y unos 850 metros de desnivel positivo acumulado. Y lo hizo estrenando la camiseta del colectivo Lobos de Clavijo.

A Alfonso, que también fue el primer veterano, sólo pudieron hacerle cierta sombra el vasco Igor Olalde y el corredor de Valgañón, Saúl López, quienes se jugaron las plazas del podio en la recta final, llegando con una diferencia de sólo 3 segundos, 1.30 minutos después del vencedor. Después, los corredores fueron llegando a meta a cuentagotas, completamente roto ya el pelotón: otro Lobo de Clavijo, Jesús Martínez Ramos; Tomás Francisco Aguirre, el primer local, David Valgañón; el calceatense Jorge Navarro, Ángel Oliván, Juan Antonio Sainz y el navarretano Jaime Rejado fueron los diez primeros clasificados.

En categoría femenina venció la aragonesa Mari Cruz Aragón, quien entró en una meritoria décimo quinta posición en la clasificación general con un tiempo de 1.53.30 horas, marca que supone un nuevo récord tanto de categoría femenina como de veterana. M.ª del Camino Alegre fue la segunda mujer en llegar a meta (1.56.35) y la calceatense Ángela Cueva, la tercera (1.58.13), seguida de Marta Castilla y Rosa Esperanza Sánchez.

En la prueba hubo, en total, 138 participantes, incluyendo a un buen número de meritorios corredores discapacitados. Entre ellos, Pedro José Núñez fue el primero, con un tiempo de 2.00.49 horas, seguido de Fernando Orejas (2.03.21) y Marcos Bajo (2.05.16). En la modalidad de barra direccional para discapacitados visuales venció el trío formado por Alberto Carranza, Manuel Cepero y el local Marco Valgañón, quien ejerció de guía para marcar un tiempo de 2.08.15 horas. Sergio Alcalde y Luis Blanco también sirvieron de guías para Javier Martínez y fueron segundos. Completaron el podio en esta categoría Jaume Bajo, Joan Llaurado y Laura López. M.ª Carmen Belmar fue la vencedora femenina con Luis Aparicio y Javier Fernández de guías, seguida de Carmen Gómez, con Pablo Blanco y Juan Navas.

Fotos

Vídeos