Borrar

Una generación que puede dar muchas alegrías al atletismo

C. ÁLVAREZ

Viernes, 23 de junio 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel de Nicolás y Patricia Urquía son dos de los atletas que forman parte de la mejor generación de atletas riojanos de los últimos años. Ellos son los abanderados de un grupo llamado a hacer grandes cosas si son capaces de confirmar lo que han apuntado a su paso por las categorías menores.

De Nicolás y Urquía son los alumnos aventajados porque, de momento, son los que más lejos han llegado pero por detrás hay nombres como los de Claudia Lapuerta o Elba Parmo que también parecen tener ante sí un esperanzador panorama.

Incluso estas dos atletas podrían unirse a los dos especialistas riojanos en el doble hectómetro en la expedición a Grosseto para participar en el Campeonato de Europa.

Elba Parmo necesita, en los 110 metros vallas, hacer 13.95 y esta temporada ya ha corrido dos veces por debajo de ese tiempo, pero en ambos casos estaba ayudada por un viento 'ilegal' de +3,3. Con un viento dentro de los límites, su mejor registro es de 14.10.

Por su parte, la riojabajeña Claudia Lapuerta necesitará lanzar la jabalina por encima de los 50 metros para volver a vestir la camiseta de la selección española que se puso en el Mundial juvenil. De momento sólo ha llegado a los 44.29 metros pero todavía dispone de algunas semanas (y del Campeonato de España de categoría júnior) para acreditar la marca mínima y revivir su experiencia internacional.

Segundo nivel

Pero además, en un segundo nivel, en el atletismo riojano podemos encontrar nombres como el de Moha Balohuli -que hace dos años fue campeón de España juvenil de 800 metros en pista cubierta a la vez que De Nicolás ganaba el título en 200-, Cristina Saseta, César Gil de Gómez, Pablo González, Rodrigo Iglesias... En la mayoría de los casos ya han participado en los campeonatos de España de categorías inferiores y estos atletas (nacidos en los años 98 y 99) están llamados a liderar el atletismo riojano en los próximos años. En el reciente Nacional de Federaciones han demostrado que no sólo son el futuro sino que son el presente porque han sido los que más puntos dieron a La Rioja en la clasificación.

Además, a ellos hay que añadir alguno de los juveniles -como Ghaita El Jarraz- que también pronto demostrarán si las esperanzas depositadas en ellos se ven trucadas o por el contrario están al nivel de las expectativas surgidas a raíz de sus actuaciones en las categorías menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios