Borrar
Juan Vicente del Álamo.
Juanvi vuelve al Mundial

Juanvi vuelve al Mundial

El 'tritransplantado' riojano Juan Vicente del Álamo compite en tenis y pádel en el Mundial para trasplantados que arranca este fin de semana

Miguel Martínez Nafarrate

Miércoles, 21 de junio 2017, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Practicaba Juanvi el fútbol sala. Era portero. Del Yagüe, quiero recordar, aunque dudo. Lo pasaba bien con los colegas y desfogaba el nervio que el fútbol grande veta a uno cuando los años, las facultades, la plantillas o vaya usted a saber que amiguismo de entrenador o directiva trunca.

Jugaba Juanvi, como decía, de portero. Al futbito, que hace ya tantos años que nadie se ponía exquisito con el nombre cuando un reconocimiento médico le marcó la vida.

Preparaba un café en el bar cuando le llamaron por teléfono. "Vente si quieres. Tenemos un corazón para ti". Uno no se puede ni imaginar cómo fue ese viaje hasta el hospital. Me cuesta menos pensar en el transporte de los tres primeros astronautas que pisaron la luna o los que vayan a marte. Juanvi, directamente iba a morir y a resucitar.

Así de duro. Ani, su mujer, se expresa de otra manera, pero la grandeza de Juanvi ha sido siempre la sonrisa y la relativización de las cosas hasta el punto de hacer de su prórroga vital una forma de vida.

Recuerdo con absoluta devoción una de sus frases cuando volvió con su nuevo latido: "Mira, yo antes era del Madrid, pero ahora soy del Depor", en referencia a la procedencia de su nuevo órgano. Me quedo con eso, con sus ganas y con el ejemplo cuando todavía los fármacos antirrechazo eran una tortura.

Colgó botas y guantes... pero se agarró a la raqueta con fuerza. Con ella ha conquistado campeonatos del mundo, de Europa y de España en las competiciones para trasplantados. "Querían que paráramos. Los médicos en la pista diciéndonos que lo dejáramos. Ni el otro ni yo paramos. Íbamos a cara de perro", declaraba tras una final muy dura y en la que los dos rivales estaban dispuestos a todo por el triunfo.

Después llegaron nuevas aperturas y cierres del armarios para el corazón: tres transplantes, cuatro corazone sen total. Todo un récord. Pero sigue viva la llama del deporte y la competición. Debo confesar que llevo tiempo sin hablar con Juanvi, pero seguro que lo hago cuando vuelva de Málaga.

Mundial de Málaga

Este próximo fin de semana comienza la XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados 2017 en Málaga y allí estará el campeón riojano Juanvi con sus raquetas y palas. Competirá en las especialides de tenis individual y por parejas además del pádel.

La organización del certamen también le ha brindado la oportunidad de participar este viernes en una mesa redonda para hablar de trasplantes y de su experiencia vital. Mientras cuenta todo tipo de vicisitudes e intercala bromas seguro que ya tendrá controlada la lista de participantes en cada disciplina y buscando estrategias para pelear contra sus rivales y volverse para La Rioja con algún premio. Buena suerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios