Borrar
Manuel de Nicolás, en una prueba en las pistas del Javier Adarraga. :: miguel herreros
Individualidad frente a colectivo
ATLETISMO

Individualidad frente a colectivo

Manuel de Nicolás y Patricia Urquía marcan la pauta, aunque sus registros no evitan la última plaza riojana en el Nacional autonómico

CÉSAR ÁLVAREZ

Domingo, 25 de junio 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actuación del combinado riojano desplazado al Campeonato de España de selecciones autonómicas no varió mucho de lo que cabía esperar a priori. La Rioja no pudo eludir la última posición en la clasificación conjunta, aunque en la tabla que incluye sólo a los resultados femeninos sí que consiguió dejar por debajo a Extremadura, con dos puntos menos que las riojanas. En cualquier caso, y también como cabía esperar, hubo destacadas actuaciones individuales firmadas mayoritariamente por sus jóvenes promesas.

Globalmente, la mejor actuación la firmó Manuel de Nicolás. Además de conseguir la mínima continental que le permitirá acudir al Europeo de su categoría, el velocista riojano del Playas de Castellón terminó tercero su prueba merced a sus 21.32, lo que le otorgaron a La Rioja 15 puntos, a los que hay que añadir su contribución al relevo corto que fue octavo y le dio 10 más.

En categoría masculina, también destacable fue la actuación de Ignacio García Ramón que en la difícil prueba del 5.000 terminó séptimo con 15.59,15 lo que supuso 11 puntos más para el combinado riojano.

En general, la actuación masculina riojana no fue demasiado afortunada lo que se tradujo en la última posición de la tabla con 176 puntos lejos del penúltimo clasificado, Extremadura con 225. Las féminas riojanas que acudieron a Ciudad Real rindieron a un nivel medio mucho más alto que los hombres, sin embargo, eso no se tradujo en la clasificación porque hubo muchas -demasiadas- ausencias que dejaron a La Rioja sin puntuar (nueve ceros cosechó el combinado femenino frente a sólo uno de los hombres). Pese a ello, ellas sí consiguieron evitar el farolillo riojano porque las puntuaciones de las que sí estuvieron fueron buenas.

Entre todas ellas destacaron los 14 puntos de Patricia Urquía que con sus 24.11 consiguió la cuarta posición, el récord autonómico absoluto y la mínima para el Campeonato de Europa Júnior. Pero además, Claudia Lapuerta alcanzó la quinta posición con un lanzamiento de jabalina de 43,22 (13 puntos); en 100 metros vallas, Elba Parmo fue sexta (12 puntos) en los 100 metros vallas con 14.55 y Patricia Ortega dobló prueba para sumar diez puntos en cada una de ellas merced a sus saltos de altura (165 m.) y longitud (5,43 m.) que le llevaron a la octava posición en ambos casos.

Como cabía esperar, la competición fue dominada por Cataluña, que lideró tanto la clasificación masculina como la femenina para prorrogar un año más su racha de victorias que comenzó en el año 2011 con el nuevo formato de competición (similar al de la Copa de Europa por naciones) y todavía no ha conocido fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios