La Rioja

Triple ración de deporte en La Rioja

Triple ración de deporte en La Rioja
  • La primera edición del Triatlón de La Rioja reta hoy a 400 deportistas con Logroño como epicentro

El Triatlón de La Rioja estrena hoy su primera edición con 400 atletas, muchos retos y una marcada vocación de futuro por delante. Natación, ciclismo y atletismo para un grupo de valientes que no sólo va a competir, sino que retarán a sus cuerpos y a los termómetros, en una jornada que se prevé bochornosa.

A las 14.00 horas está programada la salida de la prueba. El segmento de natación, de 1,9 kilómetros en las aguas del Ebro, abrirá la jornada y es uno de los principales atractivos y retos de la cita. La entrada y la salida del agua se realizará por el Embarcadero y la transición tendrá lugar en el Adarraga. Con la bicicleta, un recorrido de 90 kilómetros por La Rioja Media y Alta para volver a Logroño por La Rioja Alavesa. Con las fuerzas ya justas, otra vez el Adarraga servirá para que los triatletas empiecen su último reto: 21 kilómetros de carrera por el entorno del parque del Ebro y el Casco Antiguo de la ciudad, para terminar, cómo no, de nuevo en el Adarraga.

«La prueba nace con mucha ilusión y el reto de asentarse entre la élite nacional de los triatlones de media distancia», explicaba ayer Eneko Ruiz, director general de Innevento, responsable de la organización junto al Club Rioja Triatlón. «Aunque la demanda ha sido superior, hemos querido poner el listón en 400 participantes para garantizar la calidad en la primera edición. Pero instalaciones como el Adarraga son imponentes para continuar creciendo en grupo», insistía el mandatario de Innevento, que recalcaba que «el 70% de los triatletas procede de fuera de La Rioja».

«Un sueño»

La organización del triatlón medio olímpico de La Rioja ha querido ofrecer un recorrido rápido y novedoso con la elección del Ebro como base del segmento acuático. «Es uno de los atractivos», señalaba el concejal de Deportes, Javier Merino. «Va a ser un espectáculo para ciudadanos y para los atletas, además de un evento deportivo que vuelve a traer turismo a las calles de Logroño», incidía.

Media hora después de la salida, los deportistas más rápidos se montarán en la bicicleta. Los triatletas saldrán por la zona de Las Norias hacia el puente de Hierro, Muro de la Mata, Vara de Rey y la carretera de Soria. Nalda, Sojuela, Daroca, Hornos, Ventosa, Huércanos, Uruñuela, Cenicero, Elciego y Laguardia verán pasar a los ciclistas antes de que vuelvan a las instalaciones deportivas de referencia de la capital.

Y Logroño volverá a ser el epicentro de la carrera, con el entorno de Las Norias, los puentes de Logroño, Ruavieja, Mercaderes, plaza del Mercado, Sagasta, Martínez Zaporta, Santiago y Barriocepo como principales calles de tránsito. Se espera que los mejores empiecen a correr sobre las 16.30 horas y que para las 18.00 horas pueda llegar el campeón.

Varios favoritos

El podio estará muy cotizado. Entre los favoritos, Pablo Dapena, segundo en el Campeonato de España el pasado mes de mayo, y Joan Ruvireta, tercero, pueden firmar un bonito pulso, aunque siempre pendientes de lo que puedan hacer el portugués José Estrangeiro o Mikel Elgezabal, que fue ciclista profesional y corrió en el Paternina, aunque llega a la cita después de sufrir una lesión. Mientras, en féminas, algunas de las candidatas al podio son Aintzane Argaiz y Arrate Mintegui.

Todos lucharán por estar entre los mejores, aunque terminar ya será un éxito para los deportistas, que vivirán la jornada como una fiesta del deporte a la que confían que se sume Logroño y toda La Rioja para así asentarse en el calendario nacional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate