Borrar
Ruvireta y Argaiz, vencedores en Logroño

Ruvireta y Argaiz, vencedores en Logroño

El calor ha marcado la primera edición del Triatlón de La Rioja que ha retado a los deportistas con 1,9 kilómetros a nado, 90 en bicicleta y 21 de carrera a pie

Víctor Soto

Viernes, 23 de junio 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Triatlón de La Rioja ha estrenado este sábado su primera edición con 400 atletas, muchos retos y una marcada vocación de futuro por delante. Natación, ciclismo y atletismo para un grupo de valientes que no sólo va a competir, sino que retarán a sus cuerpos y a los termómetros, en una jornada muy calurosa.

Joan Ruvireta ha sido el ganador en categoría masculina después de una carrera marcada por el abandono de Pablo Dapena, casi en el ecuador de la prueba de ciclismo a causa de un pinchazo que le ha privado de una victoria que parecía tener al alcance de la mano. El catalán ha cerrado su participación en el durísimo triatlón con un tiempo de 4h14m20s, con más de cinco minutos de ventaja sobre Mikel Elgezabal, segundo, y más de diez respecto al tercero, el portugués José Estrangeiro. Todos han tenido un gran mérito en acabar la prueba, aunque el vasco ha participado con dos fracturas en el pie y ni él mismo confiaba en llegar a la meta. En féminas, la dominadora ha sido Aintzane Argaiz, que ha parado el cronómetro del Adarraga en 4h59m58s. La vasca ha competido siempre sola y contra el sol de justicia para llevarse el título de esta primera edición del half triatlón de La Rioja.

La prueba ha comenzado en el agua del Ebro. El primero en salir por el embarcadero, en poco más de veinte minutos, ha sido Pablo Dapena, que era principal favorito y actual subcampeón de España. Entonces, acumulaba casi un minuto de ventaja sobre el segundo, Joan Ruvireta. El tercero, a casi otro minuto, ha resultado el portugués José Estrangeiro. Como detalle, el agua estaba a 25 grados por lo que no han podido nadar con neopreno.

Después, la bicicleta ha marcado las diferencias. Dapena comandaba la prueba en solitario hasta que un pinchazo, pasado el kilóetro 27, ha mermado sus posibilidades. A pesar de todo, el gallego ha seguido pedaleando doce kilómetros manteniendo la diferencia respecto a Ruvireta. Pero con la llanta ya completamente salida, entre Sotés y Huércanos, ha tenido que abandonar con ostensibles gestos de tristeza.

Ruvireta ha tomado el mando, como siempre seguido muy de lejos por Elgezabal y Estrangeiro. En la última transición, la del inicio de la carrera a pie, la diferencia entre los dos primeros era de 2m38s. Ruvireta ha disfrutado, a pesar del calor, de un plácido recorrido por el entorno del río Ebro y las calles de Logroño hasta llegar como ganador al Adarraga. En féminas, ni Arrate Mintegui ni María Gómez Ijalba han podido contrarrestar el poderío de Aintzane Argaiz, que también ha sabido regular en la prueba a pie para llegar primera.

El primer riojano en cruzar la línea de meta ha sido Borja Langarica, del Vini Vidi Bici. El logroñés se ha mostrado enormemente feliz por ganar en casa y ante su público, que se ha volcado con él durante todo el recorrido.

A pesar del calor y de algunos problemas de tráfico a la salida de Logroño por la carretera de Soria y en otros puntos del circuito, los triatletas han disfrutado de esta primera edición del Triatlón de La Rioja que ha sido organizado por Innevento y el Club Rioja Triatlón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios