La Rioja

Las manos reparadoras

Carpa de recuperación para los participantes en la Media Maratón. :: Diaz Uriel
Carpa de recuperación para los participantes en la Media Maratón. :: Diaz Uriel
  • El Colegio de Fisioterapeutas colabora con la Media Maratón

La Media Maratón regresa a las calles de Logroño la mañana del día 28 de Mayo. El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja ha querido sumarse otro año más a uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad, celebrando así su XV Jornada de Media Maratón; donde darán asistencia, de forma voluntaria, a los participantes que así lo requieran.

Por un lado se aconsejará a los corredores en cualquier consulta o duda que tengan para ayudar a detectar, prevenir y corregir los factores de riesgo que puedan provocar la aparición de una lesión: sobrecargas, tendinitis, etc; así como en la medida de lo posible se dará asistencia pre-competición y post-competición tanto en la carpa dispuesta en meta como en la zona de salida si es necesario.

En la carpa de meta, con el Espolón como escenario, habrá un grupo de profesionales que pondrá a disposición de los atletas su experiencia, capacidad y formación para prevenir y atender las consecuencias de la exigente prueba.

Se dará asistencia a todo aquel participante que lo requiera intentando reducir y eliminar, a través del tratamiento por medios físicos, el dolor muscular tardío, los signos y síntomas de la fatiga como los calambres y las contracturas, las torceduras o esguinces, etc. Para ello los fisioterapeutas aplicarán técnicas propias de su disciplina como masaje y terapia manual, estiramientos, masaje con hielo, vendajes funcionales, kinesiotaping, etc...

Consejos prácticos

La fisioterapeuta Cristina Ocón, miembro del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, ofrece unos consejos para antes, durante y después de la competición:

«Con el balance tan trágico de corredores fallecidos que ha habido en los últimos años en pruebas populares de ésta índole, no queremos pasar por alto la importancia de una prueba de esfuerzo realizada por un servicio médico especializado.

Dos días antes de la prueba (viernes) debería ser día de descanso para coger fuerzas.

El día de antes (sábado) se podría hacer un trote suave de 20 min para soltar nervios y activar las piernas. Prepara todo el material para la carrera. Hay que usar material con el que ya hemos entrenado. No estrenar nada porque de lo contrario puedes verte obligado a abandonar la carrera a causa de las molestas ampollas y rozaduras. Un buen consejo es aplicar vaselina en las zonas de mayor roce. Cenar bien, hidratarse y descansar mucho son las claves para afrontar la carrera en las mejores condiciones.

El mismo día de la carrera (domingo) lo ideal es levantarse pronto, alrededor de unas 3 horas antes de la carrera para desayunar. Evitar alimentos con mucha fibra y grasas, así como la leche antes de la competición. Hidratarse hasta los 40-50 minutos antes de la carrera con cuidado y a pequeños sorbos. En los 30 minutos antes del inicio dejar de ingerir líquidos. Realizar antes de la salida un calentamiento y preparación de la musculatura realizando un trote suave y un par de rectas a un ritmo un poco más alto.

Lo importante en la carrera es terminarla con el mayor éxito posible, así que sobre todo, disfruta al máximo del recorrido. Si estas sufriendo baja el ritmo o anda un poco. Si te duele algo o no puedes seguir para; ya tendrás otras ocasiones de correr y llegar a meta. Cuando finalice la carrera no pare en seco para evitar bajadas de tensión, sigue andando para recuperar y haz algún estiramiento suave para devolver a tu cuerpo un estado de reposo. No olvides cubrirte puesto que la sudoración habrá aumentado considerablemente y continúa hidratándote.

Visita la carpa del Colegio Oficial de Fisioterapeutas si lo crees necesario. Recuerda que los tratamientos de masaje, crioteapia, cinesiterapia, vendajes, etc; son técnicas de la Fisioterapia y el Fisioterapeuta es el titulado universitario capacitado para realizar dichas tareas. Acuérdate que para todo lo que necesites estaremos ese día. Suerte para todos los participantes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate