La Rioja
Maru Hernáiz, con el oro de un Nacional de media maratón. :: L.R.
Maru Hernáiz, con el oro de un Nacional de media maratón. :: L.R.

ATLETISMO

Maru Hernáiz busca el título y el récord nacional

  • El Adarraga acoge hoy y mañana el Campeonato de España de veteranos de 10.000, pentatlon de lanzamientos y pruebas combinadas

  • La fondista es la estrella local del Nacional de veteranos

Las pistas del Adarraga acogen desde hoy (de 9.00 a 22.00 horas ininterrumpidas) y mañana (de 8.30 a 15.00 horas) el Campeonato de España de veteranos en las disciplinas de 10.000 m., pentatlon de lanzamientos y pruebas combinadas. Se trata de una competición que reunirá a decenas de atletas en la capital riojana y que dará a las pistas del Centro de Tecnificación del Adarraga un aspecto y ambiente con el que habitualmente no cuentan con las competiciones locales.

Es en la prueba de fondo donde hay una mayor participación riojana. En categoría masculina han anunciado sus presencia Alfonso Díez, Rafa Valerio y Óscar Calvé. No obstante, es en categoría femenina donde residen mayores opciones de éxito para el atletismo riojano. Entre las participantes se encuentran Susana Arrúa del Añares Rioja y también, tres de las integrantes del Maratón Rioja que tan buenos resultados han conseguido en los Nacionales de veteranos de fondo en ruta y cross: Gema Olave, Maite Íñigo y Maru Hernáiz. Si cualquiera de las otras tres riojanas participantes tiene opciones de estar entre las mejores, es precisamente Maru Hernáiz quien constituye la mayor baza local porque aspira a no sólo ganar el oro en su categoría sino también al récord nacional.

Discreto récord de España

Maru Hernáiz ya cuenta en su haber con un récord de España aunque no pudo celebrarse en el momento en el que lo firmó. Lo consiguió el pasado 1 de abril en el Adarraga en la prueba de 5.000 metros. En aquella ocasión, paró el crono en 20.47,36 registro que pasó inadvertido, pero que suponía mejorar la plusmarca que tenía Emilia Vaquero en 21.04,39 y que databa del año 2012.

Mañana, a las 10.00 horas, Emilia Vaquero se puede quedar también sin otra de sus plusmarcas nacionales (cuenta con varias) como es la de 10.000 metros si la riojana Hernáiz consigue dar las 25 vueltas a la pista del Adarraga en menos de 43.40,38. Un registro que no parece lejano de las posibilidades de Hernáiz.

Pero además de las fondistas, también hay una lanzadora -Pilar Alonso- que ya sabe lo que es ganar títulos y medallas en los Campeonatos de España de veteranos.

La riojana con licencia por el Hiberrioja acreditó en la pista cubierta (que es la que se ha tomado como referencia para hacer el ránking de participantes) 3.312 puntos, lo que la sitúa en la segunda posición de esa tabla -que no distingue de edades- y también con serias opciones de volver a subir al podio en Logroño esta misma tarde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate