Borrar

Durán y Arrúa conquistan Nalda

La III Carrera Popular con Abel Antón 'Nalda-Islallana' contó con 153 participantes para completar sus 8 kilómetros

DIEGO MARÍN A.

Domingo, 7 de mayo 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La III Carrera Popular con Abel Antón 'Nalda-Islallana' registró ayer su récord de participación con 153 inscritos en sus dos categorías, Infantil y Adulto. Curiosamente, la carrera de niños, que se disputó primero, debía haber necesitado 'foto finish' para dilucidar la composición del podio, por lo que la organización, el Ayuntamiento de Nalda, decidió premiar a todos. Así, los dos vencedores fueron Daniel Muñoz y Gabriel Alarcia, segundo fue quien debería haber sido tercero, Lucas Viguera, y el tercer puesto se lo dividieron igualmente Yago Alarcia y Manuel Torrecilla.

Debido a la ausencia de los vencedores de las dos ediciones anteriores, Ángel Martínez Riaño y Santi Sierra, y a la coincidencia de otras carreras, además del campeonato regional de clubes de atletismo en pista, el podio de la Carrera Popular con Abel Antón 'Nalda-Islallana' fue el más abierto de todas sus ediciones, aunque pronto se pudo dilucidar el ganador final. Tras un esprint inicial del alcalde de Nalda, Daniel Osés (hubo más regidores municipales participantes, como el de Lardero y el de Igea), que se quedó descolgado pocos metros después, el logroñés de 35 años Javier Durán Fernández tomó el mando de la prueba de principio a fin hasta entrar a meta en solitario con un tiempo de 29.52 minutos.

El recorrido, de 8 kilómetros y 116 metros de desnivel positivo acumulado, supone una prueba explosiva cuyos toboganes impiden asentar un ritmo cómodo. El trazado desciende por la Ermita de Villavieja hasta la Vía Romana del Iregua e Islallana, por lo que los primeros 2.500 metros son vertiginosos, después, ya de regreso a Nalda, el camino es un continuo sube y baja hasta que se estabiliza, de nuevo ingresando en la Vía Romana, aunque el último kilómetro, con la Cuesta del Cuartel, es un ascenso súbito en el que se ganan 93 metros de altura con rampas de fuerte desnivel. Detrás de Durán se formó pronto un grupo perseguidor compuesto por el mirandés Miguel Vidania García, el logroñés Javier Sainz de Murieta Arriaga y el larderano Raúl Pedro Sampedro, y que se fue disgregando poco a poco. Vidania, de 33 años, se hizo a mitad de carrera con la segunda plaza y acabó en 30.30 minutos. El tercer puesto, en cambio, se decidió en la rampa final, en la que Sainz de Murieta, de 44 años, superó a Sampedro, de los Amigos Fondistas de Lardero, para acabar en un tiempo de 30.55 minutos, 21 segundos por delante de su rival.

Por detrás, jugándose la honra, se formó en los últimos kilómetros un segundo grupo que lideró Abel Antón iniciando la cuesta final, aunque el soriano acabó siendo séptimo, superado por el logroñés Alberto Cantabrana, quinto. Entre las mujeres destacó la argentina afincada en Logroño Susana Arrúa (Añares Rioja), repitiendo victoria y mejorando marca: 33.01. Además, Arrúa entró a meta en una meritoria undécima posición de la general. Olimpia Corcuera fue segunda, con un tiempo de 38.05, y Beatriz Cantabrana, tercera, con 39.22. Sandra Serrano y Estefanía San Quirico fueron cuarta y quinta, respectivamente. La organización también premió al mejor local, Diego Viguera (32.50), y al más joven de la carrera, Rodrigo Medrano (14 años).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios