Borrar
Naturaleza. Un rebaño de ovejas se cruzó al paso de los corredores en la etapa de ayer. Iván Herrera (114) y Luis Navas (26) en primer término.
Ferrer y Barriuso lo intentan en Nalda
ZOOM FOTOGRÁFICO III RIOJA ULTRA TRAIL

Ferrer y Barriuso lo intentan en Nalda

Luis Alberto Hernando vuelve a vencer la segunda etapa a pesar del esfuerzo de los corredores riojanos del Ferrer Sport Team

DIEGO MARÍN A. DÍAZ URIEL

Sábado, 29 de abril 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ferrer Sport Team tenía un plan: apretar desde el inicio de la segunda etapa del III Rioja Ultra Trail para intentar ganar la jornada, asegurar podios y recortar distancias con el líder. Óscar Barriuso comenzó en primera posición, seguido de su compañero Miguel Ferrer, pero los dos riojanos acabaron sucumbiendo ante el campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, quien los adelantó, al primero en el primer ascenso y al segundo, cabeza de carrera entonces, en el último, distanciándoles en el decisivo y técnico descenso para aventajarles con claridad en la meta, a la que llegó en 1.56.58 horas, en 2.34 minutos a Ferrer, segundo, y en 6.58 a Barriuso, tercero.

El recorrido, con una espectacular salida y llegada en lo alto del castillo de Nalda, transcurrió a lo largo de más de 23 kilómetros, y más de 1.250 metros de desnivel positivo, por el entorno de la ermita de Villarejo, el camino del Puente Romano, Mojalgara, Peña Bajenza, Viguera, Luezas, el cortafuegos de Peñáguila, la ermita de San Marcos y la fuente del Arca. El ascenso a Bajenza y el descenso por el cortafuegos fueron los puntos clave de la carrera. «Había tramos de pista muy rápidos y pendientes muy pronunciadas que nos han dejado muy tocados muscularmente», describió Hernando tras volver a ganar, en referencia a los desniveles del 35% que tuvieron que superar los participantes.

La Rioja Ultra Trail parece ser, de nuevo, un pulso entre Hernando y Ferrer, pero al que se quiere unir Barriuso, y decantado pronto por el campeón mundial de 'trail', aunque los riojanos, con gran nivel, lo intentan. «Miguel es un hueso duro de roer y con esta ventaja no hay nada resuelto ante una carrera de 46 kilómetros en la que tardaremos cinco horas», advierte el líder ante la tercera y última etapa de hoy, con salida y llegada en San Millán de la Cogolla y 3.150 metros de desnivel, incluyendo el pico San Lorenzo.

Barriuso atacó ayer de salida para acceder al podio desbancando a Sergio Jimeno de la general y lo logró. «Había muchas piedras en dos 'palas' que ha habido que subir andando y una bajada muy dura: el cortafuegos. Y ha hecho mucho calor», declaró el najerino. En ese descenso muchos corredores cayeron, algunos lesionándose y viéndose obligados a la retirada, después de que en la línea de salid ala participación se redujera a apenas un centenar de valientes.

Quinto fue ayer Jokin Muñoz, sexto, Luisete Marcos; séptimo, Omar Valle; octavo, José Ángel Díaz; noveno, Raúl Delgado; y décimo, Ángel Martínez Riaño; por lo que el Ferrer Sport Team volvió a ganar la clasificación por equipos al meter a cuatro corredores entre los diez primeros. Los siguientes riojanos destacados de la etapa fueron Aurelio Marijuán (14º), también del Ferrer, y Jesús Herce (15º), del Nutrium.

Después de finalizar la etapa, Hernando regresó sobre sus pasos y realizó parte del recorrido al revés, animando a los demás participantes y yendo en busca de su esposa, Nieves Fernández, que fue tercera de la etapa en su categoría, con un tiempo de 2.50.45 horas, pero que no cuenta en la clasificación general, igual que Delgado, por no haber realizado la primera prueba. Mucho antes entró la vencedora, de nuevo Mónica Sáenz, con 2.30.02 horas. Segunda fue Elena Calvillo (2.38.14), cuarta, Laura Martín (2.50.56); y quinta, Eva Vidal. No obstante, en la general femenina, en la que manda Sáenz, seguida de Calvillo, Eva Vidal es tercera, Martín cuarta y Luisa Romerales, quinta. La primera riojana, Yolanda Hijazo, es sexta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios