Borrar
Claudia Lapuerta, en el Adarraga, con una jabalina.
«Me veo con posibilidades de ir al Europeo de Italia»
ATLETISMO

«Me veo con posibilidades de ir al Europeo de Italia»

La atleta calahorrana se proclamó el domingo campeona invernal de España de jabalina y este fin de semana compite en el Nacional absoluto

CÉSAR ÁLVAREZ

Miércoles, 1 de marzo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Claudia Lapuerta consiguió el pasado fin de semana el título nacional júnior en el Campeonato de España de lanzamientos de invierno en la modalidad de jabalina. Esta calahorrana (ahora residiendo en Bilbao, donde cursa sus estudios universitarios) es una de las más firmes promesas de esta disciplina, en la que lleva varias campañas entre las mejores del país, lo que le permitió vivir -hace dos años- su primera experiencia internacional en un Campeonato del Mundo juvenil.

  • Fecha y lugar de nacimiento

  • Calahorra (06/03/1998).

  • Equipo

  • Grupoempleo Pamplona Atlético.

  • Mejor marca personal

  • 47.08 m. (Castellón, 11 de junio de 2016).

- Suena un poco tópico, pero supongo que estará contenta con el título nacional, ¿no?

- Con el título, sí, pero con la marca, no. Esperaba más, el año pasado en esta competición había lanzado dos metros más (en marzo del 2015 lanzó 45,22 registro que todavía permanece como récord de los campeonatos), pero en esta ocasión, la competición fue un poco extraña y no pudo ser.

- Pero desde el primer lanzamiento, en el que superó los 41 metros, usted ya era campeona de España.

- Sí , no fue complicado. Este año sólo había cuatro atletas en mi categoría que hubiéramos hecho la mínima, y entre ellas la mejor marca era la mía.

- Ahora, ¿cuál es su próximo objetivo?

- Este próximo fin de semana compito en Extremadura, concretamente en Montijo, en el Campeonato de España absoluto de lanzamientos de invierno. Voy a tratar de luchar por un puesto en el podio. Sé que es complicado, pero lo voy a intentar.

- Y después, en la temporada invernal, me imagino que el gran objetivo será ir al Campeonato de Europa que se va a disputar en Grosetto en el mes de julio.

- Sí, ésa es la idea. Me veo con posibilidades de conseguir la mínima porque el año pasado ya lancé 47 metros y ahora me piden 50 para poder ir al Europeo, la verdad es que lo veo factible, aunque primero llegará un periodo de descanso.

- ¿Descanso?

- Sí, ahora digamos que he hecho una pretemporada. Todo el trabajo va orientado la fuerza, se hace volumen y carga. Ahora descansaré tras el Nacional de invierno, y cuando retome los entrenamientos serán completamente diferentes porque irán orientados a coger velocidad. Ahora estoy fuerte, pero lenta. Con el nuevo entrenamiento conseguiré explosividad.

- ¿Y cuántas horas entrena cada día con esos planes?

- Cerca de tres horas. Por las mañanas voy a la universidad porque estoy estudiando CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), y después por la tarde, entreno durante unas tres horas.

- ¿Y es fácil compaginar el estudio de una carrera universitaria con la práctica del atletismo a ese nivel de exigencia y con esos tiempos de entrenamiento?

-Pues no, la verdad es que es muy duro. Cuando llegas a casa a las 10 de la noche, la verdad es que hay días que estoy completamente agotada, y aún así, tengo que estudiar.

- Al final, ustedes los lanzadores son unos grandes desconocidos dentro del atletismo. Se les ve en las pistas, durante la competición, y aparentemente su modalidad es mucho menos exigente que la de los atletas que participan en las carreras, pero detrás también hay muchísimo trabajo.

- Sí, claro. Lo que de verdad cansa de esta disciplina atlética es el entrenamiento. Luego, en la competición, está la tensión pero esa es común a todos. Lo realmente duro es entrenar cada día para poder lanzar lo más lejos posible durante la competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios