La Rioja

ATLETISMO

Los riojanos brillan en Granollers

Maite Iñigo, Maru Hernáiz, Gema Olave con su entrenador, Óscar Calve, y el trofeo de terceras de España.
Maite Iñigo, Maru Hernáiz, Gema Olave con su entrenador, Óscar Calve, y el trofeo de terceras de España.
  • Maru Hernáiz, oro en su categoría Veteranos; José Ángel Bravo, segundo; y el equipo del Maratón Rioja, bronce en féminas

  • Camilo Santiago acaba en un gran quinto puesto el Nacional de media maratón

El Campeonato de España de media maratón no ha podido ser más positivo para los intereses riojanos. En la carrera absoluta, la principal baza era la de Camilo Santiago y el murciano afincado en Albelda consiguió su mejor clasificación en una competición nacional: quinto (1h05:55) a poco más de tres minutos del oro de Javi Guerra y a poco más de uno del podio.

Camilo consigue dar así un paso más hacia la élite del atletismo español -el año pasado fue séptimo- objetivo que se fijó cuando abandonó su trabajo para dedicarse profesionalmente al atletismo. En Granollers realizó una carrera de menos a más. En el kilómetro 10, ni siquiera figuraba entre los diez mejores, pero en el momento definitivo estuvo muy cerca de los mejores.

Miguel Ferrer, que acudía al Nacional para probarse de cara al maratón, concluyó en el puesto 16 con un tiempo de 1h08,56 y Nourredine Benmezianne, en el puesto 36 con 1h11,15.

Medallas para los veteranos

La delegación riojana cosechó las medallas en la categoría de Veteranos, donde volvieron para La Rioja un oro, una plata y un bronce.

El título nacional llegó de la mano de Maru Hernáiz que se proclamó campeona de España en su categoría aunque su mayor éxito no está en haber sido la mejor entre las de su edad sino en ser capaz de correr la distancia en 1h32,58, tiempo con el que hubiera sido también campeona de España en otras categorías de mujeres más jóvenes. La plata llegó de la mano del arnedano José Ángel Bravo que corrió la prueba en 1h16,29 lo que le permitió entrar en meta en el puesto 104 de la clasificación absoluta, lo que da idea de la importancia de su registro, también dejando atrás a muchos atletas más jóvenes.

El bronce fue conquistado por el equipo femenino del Maratón Rioja formado por Maru Hernáiz, Gema Olave y Maite Íñigo. El trío -entrenado por Óscar Calvé- pese a correr contra equipos más jóvenes alcanzó el bronce merced al tiempo de Hernáiz, y las marcas personales firmadas por Olave (1h25,12 que le dejó a cinco segundos del bronce individual de su categoría) e Íñigo (1h30,04).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate