Borrar
Toni Abadía, actual campeón de España, en un cross anterior.
Ganar no es lo más importante
FIEBRE EN LAS GAUNAS

Ganar no es lo más importante

Toni Abadía se paró a ayudar a Ilias Fifa en el Cross de Zornotza

CÉSAR ÁLVAREZ

Lunes, 16 de enero 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo es un deporte individual. No hay duda. Pero los atletas conocen a la perfección el sacrificio y esfuerzo, propio y ajeno, que cuesta cada éxito. Por eso son también especialmente sensibles al infortunio, también tanto propio y como ajeno.

En la principal de las carreras del programa de ayer del Cross de Zornotza, durante la última vuelta al circuito, Toni Abadía e Ilias Fifa trataban de evitar que la pareja de africanos que en ese momento comandaba la carrera con unos metros de ventaja (Ablosom y Birech) se les marcharan. Los españoles querían luchar por el triunfo.

La cabeza de la carrera iba doblando corredores. Algunos, conscientes de que venían por detrás los aspirantes al triunfo, se apartaban para dejarles paso; en otros casos, el propio cansancio evitaba percatarse de esa circunstancia y complicaba el paso de los primeros clasificados.

En una de las curvas del circuito, Ilias Fifa y Toni Abadía trataban de superar a uno de los doblados que no se dio cuenta de que los dos españoles iban en busca del triunfo a una velocidad muy superior a la suya. Cuando Fifa iba a adelantarle, un mal apoyo o un tropezón, hizo que el corredor catalán cayera al suelo.

Toni Abadía se percató de ello, y en lugar de haberse ido hacia adelante en busca de la cabeza, y asegurarse cuando menos el tercer puesto de la clasificación, vio a su rival (sólo son 'compañeros' cuando visten la camiseta de la selección española) en el suelo y no dudó en pararse, agarrar a Fifa del brazo y ayudarle a levantarse para que se incorporara a la carrera lo antes posible. También lo hizo el atleta doblado, pero él -sin desmerecer su gesto- no tenía nada que perder en ese momento.

Fifa se incorporó y durante unos metros corrió junto al aragonés y campeón de España, Toni Abadía. Pero éste flaqueó en la última parte del recorrido y fue Fifa quien ascendió al último cajón del podio, entre él y Abadía aún se coló Ayab Lamdassen.

Nada más cruzar la meta, Ilias Fifa -tercero- agradeció públicamente el gesto del aragonés -quinto-, quien en sus cuentas de las redes sociales explicó que él sólo hizo lo que hubiera hecho cualquiera. Eso no está muy claro, lo que sí se puso de manifiesto es que para algunas personas, ganar no es lo más importante, al menos, a cualquier precio. Los atletas son conscientes de que los triunfos es mejor merecerlos que encontrarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios