La Rioja

DUATLÓN

Alain Santamaría se corona en su primer intento

Alain Santamaría durante la última prueba en Biriatou. :: AitzoIZL
Alain Santamaría durante la última prueba en Biriatou. :: AitzoIZL
  • El riojano conquista el Circuito del País Vasco después de ganar el duatlón de Biriatou

LOGROÑO. El deportista riojano Alain Santamaría se ha proclamado matemáticamente vencedor del VI Circuito de Duatlón de Montaña del País Vasco después de ganar en la penúltima prueba de la competición celebrada el pasado domingo en Biriatou (Francia). Santamaría, de 23 años, inició la temporada en el Duatlón Cross de Carrasquedo de Grañón (La Rioja), en el que se retiró a causa de un pinchazo en su bicicleta. El riojano había decidido pasarse temporalmente al duatlón después de su frustrado salto al circuito ciclista profesional y después de haber ganado el año anterior la prueba Valle del Oja, de Santo Domingo de la Calzada en una dura y bonita lucha con Monagas.

Santamaría se enganchó el Circuito vasco apoyado por el patrocinio del Camping de Bañares, en la primera prueba, celebrada en Beasain en septiembre, donde de nuevo pinchó y no pudo concluir. Por suerte, su sino se enderezó y pronto empezó a encadenar victorias semana tras semana, ganando las citas de Ibarra, Zeanuri, Atziniega, Usansolo, Ea y el último, Biriatou. Además, el riojano también se subió al podio en Orduña, Arriarán y Uztarroze. La última prueba del circuito vasco se celebra el próximo sábado en Zegama. Santamaría ya ha ganado matemáticamente tanto la clasificación general de las doce carreras como la de la categoría Sub'25.

El duatlón de montaña disputado en Francia contó con un primer sector de 6.800 metros y 260 metros de desnivel positivo acumulado de carrera a pie, 17 kilómetros y 600 metros de desnivel de bicicleta y 3.400 metros y 131 metros de desnivel de carrera pedestre final. Santamaría venció la competición al esprint, doblegando en los últimos metros a su principal rival, Álex Ordeñana, y estableciendo un tiempo de 1.38.27 horas. Como recompensa, Santamaría obtuvo 120 euros en metálico.

El duatleta riojalteño tuvo que recuperarse de un contratiempo en Biriatou, ya que, aunque comenzó liderando la prueba en el primer sector (corriendo algún kilómetro con ritmos por debajo de los 3 mins/Km, facilitado por las cuestas abajo), sufrió una salida de cadena con la bicicleta de montaña. El incidente provocó que Santamaría perdiera los 40 segundos de ventaja que había adquirido sobre Ordeñana en el primer tramo de carrera a pie y que este le adelantara al tener que parar para poder reencajar la cadena de la bicicleta en el plato. Aún así, y a pesar de llegar al segundo sector con 20 segundos de desventaja, el riojalteño atrapó a Ordeñana en el último tramo y lo venció al esprint.