La Rioja

Fernando Aretio,  de azul, en pleno ascenso al Himlung Himal. :: F.A.
Fernando Aretio, de azul, en pleno ascenso al Himlung Himal. :: F.A.

MONTAÑISMO

Uno a Nepal y otro a Argentina

  • El logroñés Fernando Aretio corona el Himlung Himal y el najerino Guillermo Lozano parte hacia el Aconcagua

Un montañero logroñés acaba de regresar de una expedición con la que ha logrado coronar el Himlung Himal en Nepal y otro alpinista najerino ha partido recientemente con otro equipo para ascender al Aconcagua en Argentina. Fernando Aretio Romero, logroñés de 48 años, técnico de electrodomésticos y miembro del club Sherpa, partió el 22 de octubre hacia Nepal, en cuya frontera con China se encuentra el desconocido Himlung Himal, una cima de 7.126 metros.

«Hasta hace poco no se podía escalar porque el valle estaba cerrado, no concedían permisos», cuenta Fernando. Él se enroló en una expedición nacional que contó con David Pujol como guía y todo el habitual equipo de porteadores, hicieron 'trekking' hasta el campo base y allí se aclimataron durante siete días. El ascenso les costó una jornada de doce horas soportando un viento de 35 Kms/h y una sensación térmica de hasta -47ºC, pero lograron alcanzar la cima el 6 de noviembre.

Fernando sufrió las consecuencias del intenso frío, tuvo que ser rescatado en helicóptero desde el campo base (a 4.900 metros) y trasladado a Katmandú , donde le trataron de diversas quemaduras en el pie izquierdo. El 14 de noviembre regresó a Logroño y se recupera poco a poco.

Casi como relevo el pasado sábado partió desde Nájera Guillermo Lozano, peluquero de 39 años y miembro del club K-2, rumbo a Argentina, donde planea ascender al Aconcagua (6.962 metros). Después de un mes de aclimatación, espera poder realizar el primer intento de escalada el 5 de diciembre por la cara noroeste, ya que el regreso está previsto para el día 14.

La expedición es internacional, con doce alpinistas de diez países. «Esta montaña siempre ha sido un referente para mí por estar en la cordillera más extensa del planeta (Los Andes)», reconocía ayer Lozano mientras tramitaba los permisos de escalada en Mendoza. El montañero najerino ya ha coronado antes el Mont Blanc y el Kilimanjaro, entre otras cimas.