La Rioja

POLIDEPORTIVO

Arranque de la III Liga canicross

vídeo

Salida de la primera prueba de la Liga canicross. / L.R.

  • Los deportistas y sus mascotas compitieron en el Monte Cantabria en una prueba de 8 kilómetros con una climatología muy advesa

La adversa climatología matinal, en uno de los pocos días de lluvia de los que ha disfrutado el campo y la viña riojana este año, no quebró la voluntad del casi centenar de valientes corredores de todas las edades que tomaron la salida empujados por sus perros con motivo del arranque de la III Liga Rioja Motor de Canicross Volkswagen Vehículos Comerciales y II Liga Escolar de Canicross de La Rioja el pasado sábado 5 de noviembre.

El Monte Cantabria de Logroño, con sus vistas del Valle del Ebro y las sierras montañosas que lo rodean, albergó un circuito exigente para los participantes de la prueba explosiva de 8 kilómetros en el que los corredores de dos y cuatro patas pudieron foguearse en algunos tramos contra el barro.

Una bonita jornada que finalizó con la entrega de premios y merienda en el interior del concesionario, y que pudieron disfrutar los participantes y el público gracias al esfuerzo de los voluntarios del Club Canicross Rioja, organizador de la Liga, que también supuso un reto contra la lluvia, el frío y el barro.

En la categoría femenina, el primer equipo clasificado fue Nerea Goikoetxea y Gar (Guipuzcoa), segundo Amaia Rodríguez y Dana (La Rioja), y Maria Madalina Apetrei y Lobo (La Rioja), en tercer lugar. En la categoría masculina, Alberto Pérez y Sombra (Madrid) fueron primeros, José García y Max (Madrid), segundos, y Andrés Alcocer y Drako (Cadiz), terceros.

La próxima cita de la III Liga Rioja Motor de Canicross y II Liga Escolar de Canicross de La Rioja será el día 8 de diciembre en Arnedillo, un pequeño municipio enclavado en la sierra de La Hez, con un circuito montañoso y unas deliciosas pozas de aguas termales en el río Cidacos, junto a la salida y meta, para disfrutar después del esfuerzo. Comenzará el año, con una tercera prueba llana y rápida, el 15 de enero en Casalarreina; seguidamente, y sólo para menores de 16 años, el 25 de febrero en Logroño; y finalizará los días 8 y 9 de abril con la prueba más exigente y vistosa del circuito, el ‘Canicross Demanda Xtrem 2017’, en Ezcaray.

Como novedad esta temporada, la animación correrá de la mano de José Antonio De Pablo, alias Deparunner, uno de los mejores maestros de ceremonias de las grandes carreras de trail, que estará presente en todas las pruebas de la III Liga Rioja Motor de Canicross Volkswagen Vehículos Comerciales.

Además de promover el deporte, el Club Canicross Rioja organiza esta Liga para concienciar sobre la necesidad de proteger a los perros mediante un riguroso control de su tenencia, que evite las elevadas cifras de abandonos, maltratos y sacrificios, dentro y fuera de las perreras, fomentar las adopciones y crear una cultura de respeto hacia los animales.

Existen perros atléticos, dóciles y aclimatados a nuestras temperaturas que resultan idóneos para la práctica del canicross, como son los perros de caza, pastores y mestizos, y que, sin embargo, sufren el mayor número de abandonos y sacrificios.