La Rioja

vídeo

Los integrantes del 'DiscTintos Logroño' en Pradoviejo. :: / Justo Rodriguez

FRISBEE

DiscTintos, a la caza del disco

  • El equipo riojano de 'ultimate frisbee' cuenta ya con más de veinte integrantes

No es raro caminar por la playa en verano y encontrarse a un grupo de amigos lanzándose el disco, pero quizás mucha gente no sepa que en Pradoviejo también se puede atisbar un panorama similar. Y es que, además de un entretenimiento, el tradicionalmente conocido como 'disco volador' es el elemento indispensable del ultimate frisbee, un deporte en auge y reconocido por el Comité Olímpico Internacional, que en La Rioja cuenta con un equipo, el 'DiscTintos', que en tres años ha aglutinado ya a más de una veintena de jugadores.

Los inicios del 'DiscTintos' resultaron algo casuales. «Coincidió que llegaron a Logroño varias personas pertenecientes a otros clubes y, tras quedar un día, decidieron poner en marcha este proyecto», explica Andrés Antón, actual capitán del equipo. «Empezaron cinco y actualmente ya somos más de veinte», recalca.

El ultimate frisbee cuenta con diversas modalidades, ya que se puede jugar tanto en playa (cinco contra cinco) como en hierba (siete contra siete) y puede ser mixto (chicos y chicas), Open (sólo chicos) y Women (sólo chicas). «Nosotros competimos en la categoría mixta y en Campeonatos de España de hierba y playa, así como en diferentes campeonatos regionales», apunta Antón. «De hecho, el próximo 26 de noviembre disputaremos la primera jornada de la Liga Norte, que se jugará en Santo Domingo de la Calzada», añade el capitán, que se inició en este deporte hace tres años.

Antón reconoce que el equipo se encuentra todavía en fase de aprendizaje y de mejora. «Somos bastante novatos, pero vamos aprendiendo y este año hemos realizado algunos fichajes buenos que pueden hacer que tiremos para arriba», señala. «De aquí a un par de años nos gustaría ascender a Primera División, pero por ahora nos centramos en crear un grupo fuerte para ver después dónde podemos llegar», apostilla.

Lo que sí que parece claro que el ultimate frisbee cala en jugadores de todas la edades. Un ejemplo es Nicolás, uno de los más jóvenes del equipo, que explica cómo se animó a practicar esta disciplina. «Nos juntamos cuatro amigos a los que no nos apasiona el fútbol y decidimos empezar a jugar a un deporte más original», cuenta. «Y la verdad es que a mí me ha gustado mucho», apuntilla.

Sara es otra de las componentes del 'DiscTintos' y reconoce que se inició en el ultimate frisbee por la insistencia de Andrés Antón. Una decisión de la que no se arrepiente. «Me encanta y toda la gente que conozco y que ha empezado a practicarlo se ha enganchado», relata. «Es muy adictivo», finaliza.