La Rioja

Glavina alza la Cigüeña de Plata

Foto de familia de los ganadores de las diversas categorías. :: E.P.
Foto de familia de los ganadores de las diversas categorías. :: E.P.
  • El maestro internacional gana la sexta edición del Open Ciudad de Alfaro, que ha contado con 84 jugadores de once comunidades

El desenlace de la sexta edición del Open de Ajedrez Ciudad de Alfaro fue una pelea con estrecho margen entre maestro y pupilo. Finalmente, un mínimo desempate, llevó al maestro internacional argentino Pablo Glavina a alzar el prestigioso trofeo de la Cigüeña de Plata ante su alumnos aventajado en la escuela del Club Ajedrez Alfaro, el joven Álvaro Bayo, que está a las puertas de ser maestro FIDE.

Tras finalizar Bayo con el valenciano Rufino Camarena la última partida, la expectación quedaba en el tablero dos: si Glavina vencía al maestro FIDE soriano Antonio Rupérez el torneo era suyo; las tablas se lo daban a Bayo. Finalmente, el maestro argentino logró el triunfo.

Desde el viernes, el Open alfareño ha reunido en la sala de exposiciones del Centro Turístico y Medioambiental alfareño a 86 ajedrecistas de once comunidades de todo el país. Alimentando su prestigio, han participado tres maestros internacionales: el propio Glavina; Camarena, que quedó terceto; y el pamplonés Mikel Huerga, ganador de la pasada edición. Además, valedero para ELO FIDE, ha contado con ocho campeones de España en diversas categorías infantiles. Entre ellos, Javier Habans, campeón Sub'8 y Sub'10, que fue el mejor FIDE Sub '1800; o el valenciano Marc Carbonell, mejor FIDE Sub'2200. En el tramo de FIDE 2000, la mejor fue la tudelana Ainhoa Ortin.

En el palmarés, el mejor equipo del Open fue el Club Ajedrez Alfaro, que en la actualidad cuenta con 190 socios en sus diversas escuelas y organiza nueve torneos a lo largo del año.