La Rioja

ATLETISMO

Esfuerzo junto a las viñas

Imagen de la multitudinaria salida del pasado año en Cenicero. :: díaz uriel
Imagen de la multitudinaria salida del pasado año en Cenicero. :: díaz uriel
  • Los riojanos aspiran al triunfo en la novena edición de la carrera Entre Viñedos

La novena edición de la Carrera entre Viñedos se convertirá mañana en la de mayor participación de su historia. 1.400 atletas estarán en la línea de salida para cubrir los 11.300 metros de los que consta una de las pruebas más bonitas de las celebradas en La Rioja. A las 11.00 horas se dará la salida a la prueba desde la plaza del Ayuntamiento de Cenicero (plaza de España) y de ahí los atletas abandonarán la localidad vinatera para adentrarse en caminos en los que las vides serán testigos mudos de su esfuerzo. Entre unas viñas que se están acabando de vendimiar, los corredores recorrerán parajes tan mediáticos como el que sirvió de escenario a la televisiva serie 'Gran Reserva' en uno de los meandros del Ebro entre Cenicero y Fuenmayor, a la altura de la bodega Finca Valpiedra.

Es precisamente el escenario de la prueba el que se puede convertir en el peor enemigo de los corredores, porque si la lluvia hace acto de presencia en las horas previas a la carrera, puede haber zonas demasiado blandas que endurezcan una prueba que tiene un nivel medio de exigencia (uno de los puntos más comprometidos se encuentra cuando los corredores intuyen ya la línea de meta y 'suben' a la plaza desde el río). El viento puede ser otro de los adversarios con los que se topen los fondistas porque en muchas zonas quedarán expuestos a los antojos de Eolo.

El vitoriano Alberto Ibáñez Ruiz de Arcaute se impuso el año pasado con un tiempo de 38.02 (en féminas lo hizo Yolanda Olavarrieta) por lo que en esta ocasión los riojanos tienen una motivación más para tratar de recuperar la victoria ante el vitoriano, que vuelve a Cenicero a defender su título.

Entre los riojanos más destacados cabe señalar como uno de los favoritos a Nourredine Benmezianne, y también a nombres como José Luis López Torreiro o Javier Terroba. Entre las féminas, la campeona del año pasado, Yolanda Olavarrieta, junto a Gema Olave, Maite Iñigo y la también vinatera Maru Hernáiz buscarán el podio.

No obstante, alguno de los deportistas que tome parte en la prueba (sin que necesariamente haya entrado con los mejores) también regresará a casa contento puesto que además de los trofeos a los primeros de cada categoría, la organización -el club Maratón Rioja- premia la participación con el sorteo de diferentes regalos entre los que destacan un coche (Smart Fortwo) que el año pasado también viajó camino de Vitoria.

Y si la fortuna no acompaña tampoco en el sorteo, a los participantes y acompañantes siempre les quedará participar de la degustación de vino que el club Maratón Rioja prepara en la plaza del Ayuntamiento.