Borrar
Nacho Hernando, de azul en el centro de la imagen, marcha en cabeza de la 'Paul Short Run'. :: Brian Spooner
Un 'legionario' en New Hamsphire

Un 'legionario' en New Hamsphire

Nacho Hernando, atleta de San Antón, destaca en el campo a través universitario en Estados Unidos

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una marca de 24.39 minutos en una carrera de campo a través de 8.000 metros está al alcance de pocos atletas. Es el récord personal que logró el riojano Nacho Hernando Angulo recientemente en la prueba 'Paul Short Run' de la Universidad de Lehigh, una prestigiosa carrera de 'cross country' celebrada el primer fin de semana de octubre en Pensilvania (EEUU).

Nacho Hernando, de 23 años y procedente de la aldea ezcarayense de San Antón, fue el segundo clasificado de entre 400 participantes y gracias a ese sobresaliente resultado fue nombrado 'Atleta de la Semana de la Liga NE-10'. En el 2014 ya fue nombrado 'Atleta del Año' de su universidad tras ganar 37 de las 40 carreras en las que participó. El pasado verano venció la prestigiosa y rápida Carrera 'Puente a Puente' de Ezcaray y en invierno fue el segundo clasificado de la última San Silvestre de Logroño que ganó Miguel Ferrer. Aprovecha sus vacaciones porque lleva siete años residiendo en EEUU, desde el Bachillerato, en New Hampshire. De hecho, la Sierra de la Demanda le sirve como perfecta pista de entrenamiento. Llega a correr 160 kilómetros semanales cuando permanece en San Antón. Así, la Travesía 'Valle de Ezcaray. Memorial Javi Valgañón', con 32 kilómetros y 1.814 metros de desnivel, la completó corriendo en el 2015 en menos de tres horas. Y ese mismo año venció la Subida Pedestre a Santa Bárbara.

Después de graduarse con una media de sobresaliente Nacho Hernando inició sus estudios de Diseño de Exteriores y nació su pasión por correr. La atleta olímpica Joanne Dow lo descubrió en una carrera local y, posteriormente, fue becado por la Universidad de Southern New Hampshire para compaginar los estudios de Dirección de Empresas con el atletismo. «En España nadie me dio la oportunidad», recuerda Hernando. Es más, asegura que, cuando compitió y fue décimo en el mundial de cross con raquetas de nieve de Quebec (Canadá) en el 2015, la Federación Española ni le respondió. «Al final conseguí equipación gracias a Ferrer Sport Center», señala agradecido.

Sus objetivos pasan por permanecer en EEUU, seguir entrenando para intentar clasificarse para los campeonatos nacionales de 'cross country' y, en ellos, estar entre los 50 primeros. Y en febrero tiene como meta vencer el mundial de raquetas de nieve. «Lo que hago no es imposible para nadie, es tener la suerte de tener a gente que te diga: 'Tú puedes con esto'; como mi familia, mis entrenadores, mi gente y el más importante, el que me cuida diariamente desde el cielo», explica con humildad el atleta riojano.

Las creencias son importantes para él. Antes de iniciar una competición mira al cielo y piensa en su familia y en la Legión. No es legionario, sólo de corazón (al cuello luce una cadena con un Cristo legionario). Un secreto para su excelente estado de forma es: «Hay que tomarse unos meses de tranquilidad y no competir para cogerlo con más ganas».

Nacho Hernando es capitán del equipo de 'cross country' de su universidad. Su marcas lo dicen todo: 14.32 minutos en 5.000 metros, 30.16 minutos en 10.000... «Como yo hay muchísimos atletas que nos vemos obligados a salir de nuestro país natal para conseguir alcanzar nuestros sueños deportivos y académicos, lo que es una verdadera pena y una vergüenza», opina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios