La Rioja

Aramendia conquista los Picos de la Demanda

Ángela Cueva afronta los últimos kilómetros de su carrera. :: D.M.A.
Ángela Cueva afronta los últimos kilómetros de su carrera. :: D.M.A.
  • El ezcarayense David Valgañón fue tercero y Delgado, la primera mujer

Extraordinaria y preciosa jornada de trail la que se vivió ayer en el valle del Oja con la celebración del II Ultratrail 'Picos de la Demanda' de Ezcaray. Aunque la jornada amaneció neblinosa y lluviosa, el día acabó levantándose y propiciando un clima óptimo para los corredores. Un total de 237 participaron en las tres pruebas, a pesar de que hubo en torno a 250 inscritos.

La primera carrera en dar la salida, a las 7.30 horas, fue el ultratrail de 48 kilómetros y 3.176 metros de desnivel que daba la vuelta a la Sierra de la Demanda alrededor del Alto Oja: Ezcaray, Turza, San Lorenzo, Zaldierna, El Hombre, Santa Bárbara... Ya en Bonicaparra se había formado un grupo de cabeza liderado por los que, a la postre, ocuparían el podio: el navarro Sergio Aramendia, el vasco Ion Urra y el ezcarayense David Valgañón; y seguidos de cerca por el albeldense Jesús Fernández, quien alcanzó a la cabeza después y atacó, pero sus rivales respondieron y se distanciaron, dejándole atrás en Tres Cruces y, después, habiendo llegado el trío de líderes a Zaldierna en buena sintonía, incluso charlando, con la idea de llegar juntos a meta, quien se descolgó en el ascenso a Las Cenáticas fue Valgañón.

Aramendia y Urra descendieron juntos desde El Hombre a Santa Bárbara y el primero llegó a esperar al segundo en la ermita, pero el vasco le cedió la victoria al navarro, entendiendo que la merecía, aunque entraron juntos a meta en 5.17.58 horas. Cuatro minutos después llegó Valgañón, que corrió la última parte junto a su compañero de equipo, el Nutrium, Sergio Alcalde, que competía en la distancia media. La primera mujer en llegar a meta, la mirandesa Beatriz Delgado, lo hizo en solitario y en 6.44 horas, muy por delante de la segunda, Nerea Azpiazu, y más aún de la tercera, Mónica Valdepeñas.

La prueba de 23 Kms. y 1.181 metros de desnivel tuvo como vencedor al najerino Óscar Barriuso, quien realizó más de la mitad del recorrido en solitario, liderando una carrera que finalizó en 1.56.07 horas, distanciando en tres minutos y medio al segundo, Saúl López, del club Valdeminochi de Valgañón, quien estuvo corriendo mano a mano buena parte de la carrera con el logroñés Daniel Villar, que finalmente sólo logró podio de veterano. Tercero fue Carlos García y cuarto, Jorge Navarro.

En categoría femenina el dominio fue aún más claro para la calceatense Ángela Cueva, quien ganó con un tiempo de 2.28.26 horas, aventajando en 24 minutos a la segunda, Maider Oteiza, y en 26 a la tercera, Laura Martínez del Pozo. En esta prueba se estableció una clasificación por equipos que lideró el Nutrium, con JDR Runners como segundo y Valdeminochi, tercero.

Precisamente el Nutrium fue protagonista también de la carrera corta (9,5 Kms. y 598 metros de desnivel), puesto que el corredor logroñés Víctor Fernández (45.54 minutos) dominó la prueba desde la primera rampa, pasado el primer kilómetro, hasta el que le acompañó su compañero Gorka Santo Domingo (47.33), que acabó segundo, siendo superado por el vasco Josu Gálvez. La ezcarayense Noelia Fuentes (1.00.59) fue la primera mujer, seguida de Marta Gómez y Ana Abad.