Borrar

Medallistas olímpicos reclaman más ayudas económicas públicas

El COE y La Caixa se alían para facilitar la inserción laboral de deportistas retirados, a quienes se les hará «un traje a medida»

AMADOR GÓMEZ

Miércoles, 5 de octubre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Después de que el Comité Olímpico Español (COE) y La Caixa presentasen una novedosa alianza para impulsar la integración laboral de deportistas retirados, quienes fueran medallistas en unos Juegos, caso del exatleta Joan Lino y de la exjugadora de balonmano Mihaela Ciobanu, bronce en Atenas 2004 y en Londres 2012, respectivamente, reclamaron más ayudas económicas públicas para financiar el deporte y facilitar su inserción. Joan Lino, que llegó a confesar que incluso le aconsejaron retirar la condición de «medallista olímpico» de su currículum, «porque asustaba a las empresas», exigió la aprobación inmediata de la prometida y olvidada ley de mecenazgo con el fin de aumentar las desgravaciones fiscales a las empresas que deciden apostar por el deporte.

«En España se apuesta más por la ayuda privada que por la pública. Los políticos no piensan en el deporte, y es preciso dar un giro a la estructura de financiación», apuntó el saltador de longitud de origen cubano, quien recordó que «desde Barcelona no se han logrado alcanzar las 22 medallas olímpicas, mientras que países como Inglaterra, que han apostado por una ley de mecenazgo, han superado en los últimos Juegos las 50 (65 en Londres y 67 en Río 2016)». «Algo estamos haciendo mal desde Barcelona'92», lamentó Joan Lino, acostumbrado a la cola del paro y a trabajos esporádicos desde que abandonó el atletismo en activo. «El mercado laboral es una selva con muchos leones y todos con hambre», sentenció el exatleta que subió a un podio hace 12 años.

Mihaela Ciobanu también solicitó un esfuerzo al Gobierno no sólo para facilitar los estudios a los deportistas que se mantienen en la élite, sino también para potenciar la incorporación al mercado laboral de los ya retirados de la alta competición que no encuentran trabajo y atraviesan problemas económicos. «El Estado puede dar más», afirmó la exguardameta de la selección española nacida en Rumanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios