La Rioja

ATLETISMO - IV SUBIDA AL ÁGUILA

Lhoucine Nassiri vuela como un águila

fotogalería

Ganadoras. Estefanía Tudanca y Yolanda Martínez.

  • El atleta marroquí afincado en Logroño bate el récord de la prueba y se embolsa 100 euros

Incontestable. Así fue la victoria de Lhoucine Nassiri en la IV Subida al Águila organizada ayer por los Bomberos de Logroño a beneficio de FARO. La prueba registró 143 inscripciones, pero tomaron la salida 130 corredores y llegaron a meta 127. La carrera constó de dos distancias: 12,5 y 7 kilómetros, con ascensos al monte de la Pila y a los picos de la Coronilla y del Águila, con desnivel, zonas técnicas y descensos vertiginosos.

Para ganar era necesario no sólo correr rápido, también saber desenvolverse en zonas agrestes. Y en esas condiciones el mejor fue Nassiri, del club Sestao Alpino, que no sólo venció después de haber ganado el día anterior la X Olazagutia-Urbasa de Navarra, una carrera de montaña 26,3 kilómetros y 1.838 metros de desnivel, sino que, además, batió el récord de la prueba con un tiempo de 51.43 minutos, 21 segundos menos que el marcado el año anterior por el bombero Diego García.

La carrera la lanzó el logroñés Javier Durán, aunque este desapareció de la cabeza antes del primer kilómetro en favor de Nassiri y los también marroquíes Nourddine Benmeziane y Saidi Lahbib, del Rioja Añares, perseguidos a unos metros por Víctor Fernández y Daniel Villar, del Nutrium.

Óscar Barriuso, que también corrió en Urbasa y se lanzó a perseguir a Durán, tuvo que parar a causa de unos vómitos, pero logró remontar hasta la segunda plaza gracias a su especialidad, el ascenso de trail. Tercero fue Benmeziane, seguido de Villar, Fernández, Ricardo Rodríguez, Juan Peña y Lahbib, los ocho primeros. La primera mujer fue Alejandra Rubio (1.08.39 horas), seguida de Pilar Ruiz y Raquel Calvo.

En la ruta corta el ganador fue el logroñés Héctor Sáenz (30.10), trabajador de la sección de Trail de Decathlón. Segundo fue Diego Marín y tercero, David García. La primera mujer fue Yolanda Martínez de Laño (42.35), seguida de Estefanía Tudanca, la dos de Viana.