La Rioja

TRIATLÓN

Monagas, rey del triatlón

Monagas, en la meta del Triatlón de Castro Urdiales. :: Maialen Cubería
Monagas, en la meta del Triatlón de Castro Urdiales. :: Maialen Cubería
  • Alain Santamaría vence el exigente duatlón cross de Zenauri

El balear afincado en Villamediana Emilio Monagas venció el pasado fin de semana el Triatlón de Castro Urdiales en la modalidad olímpica. Monagas completó los 1.400 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta de carretera y 10.000 metros de carrera a pie en 2.12.22 horas, saliendo del agua en el puesto décimo séptimo y alcanzando la cabeza de carrera en el segundo sector, pedaleando, su especialidad. En la prueba hubo 250 inscritos pero sólo tomaron la salida 140. Por otra parte, en la modalidad 'half' (2.900, más 40 y 21) el mejor riojano fue Rafael Farfán, undécimo sobre 51 participantes.

En categoría femenina la participación riojana fue más destacada. Tres deportistas de La Rioja entraron entre las doce primeras de dieciséis participantes. Noemí Fernández fue duodécima, Valvanera Córdoba, sexta; y María Gómez Ijalba, segunda. Gómez Ijalba se mantuvo en segundo lugar durante toda la competición, sin poder doblegar a la ganadora, Estefanía Gómez, que hizo un tiempo de 2.32.03 horas y le aventajó en 8.55 minutos.

Además, en la misma jornada el también riojano Alain Santamaría ganó el exigente duatlón cross de Zenauri (Vizcaya). Aunque el circuito fue de recorridos cortos (7.000 metros de carrera a pie, 15 kilómetros de bicicleta de montaña y 1.220 de carrera a pie), fue muy técnico, con mucho desnivele, y el barro complicó aún más la prueba. Santamaría venció con autoridad, con un tiempo de 1.27.39 horas, remontando una posición tras el primer sector y aventajando en casi dos minutos al segundo, el subcampeón de Europa de la especialidad, Julen Larruzea, y en casi cuatro al exciclista profesional Aitor Pérez Arrieta. En esta prueba del VI Circuito de Duatlón Cross del País Vasco participaron 73 deportistas.