Borrar
Salida. Ángela Cueva (662), Gorka Santo Domingo (95), Pedro González (673), Daniel Villar (676), Óscar Barriuso (687), Ángel Martínez Riaño (686), Raúl Delgado (683) y Aurelio Marijuán (105), antes de iniciar la carrera Sampol Experience 3.
Navarro, Riaño y Cueva vencen en casa
SAMPOL EXPERIENCE 3

Navarro, Riaño y Cueva vencen en casa

La Sampol Experience 3 del Club Calceatense de Montaña reúne a 187 participantes y registra victorias locales en marcha y carrera

DIEGO MARÍN A.

Domingo, 25 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo quedó en casa ayer en la Marcha y Carrera de Montaña Sampol Experience 3, pero no por otra cosa que no fuera la confirmación de que Santo Domingo de la Calzada cuenta ahora mismo con una generación de excelentes corredores, sobre todo de 'trail'. Aunque la participación de resintió esta vez (187 inscritos), tras el éxito alcanzado el año con más 400 montañeros, por la coincidencia de las fiestas de San Mateo en Logroño y de San Jerónimo en Santo Domingo, lo cierto es que la carrera reunió a buena parte de los especialistas de la zona.

Los 117 participantes en la marcha, quienes, al igual que los corredores, pudieron elegir entre dos recorridos, partieron a primera hora de la mañana. Los dos trazados compartían buena parte del recorrido, remontando el río Oja primero y ascendiendo al monte Sampol después, pero mientras la ruta corta (18 kilómetros y 600 metros de desnivel) regresaba a Santo Domingo tras coronar el alto, la ruta larga (27 Kms. y 1.150 de desnivel) también ascendió a la picota de Grañón para después reincorporarse al circuito. Los locales Juan Díez y Santo Merino fueron los primeros de la marcha corta y el vasco Gonzalo Ariznabarreta, el primero de la larga.

Desde la salida el calceatense Ángel Martínez Riaño lideró la carrera junto al najerino Óscar Barriuso, y los dos protagonizaron un exigente mano a mano hasta el regreso a la localidad, a pesar de que el segundo sufrió una caída descendiendo el Sampol. Sólo en el callejeo final, y al esprint, Riaño logró doblegar a Barriuso y entrar a meta en solitario con un tiempo de 2.05 horas, superando a su rival y amigo en apenas 10 segundos. El mirandés Raúl Delgado fue tercero, alcanzando la meta tres minutos después. Cuarto fue el logroñés Daniel Villar y quinto, el vasco Martxel Bermúdez.

Otra calceatense, Ángela Cueva, fue la primera mujer, liderando la prueba de principio a fin y logrando un tiempo de 2.33 horas. Seis minutos después llegó la segunda, la logroñesa Alejandra Rubio y después, la alavesa Josune Hernández, tercera. En la carrera corta sólo participaron dos mujeres, y primera fue la vasca Ana López (1.53) y segunda, la local Oihane Martínez (2.07).

Mucho más emocionante fue la lucha por el podio en la ruta corta para los hombres. El calceatense Jorge Navarro inició la carrera retrasado, en principio alejado de la lucha por la victoria, pero acabó venciendo con autoridad y un tiempo de 1.17 horas gracias a saber dosificarse. Antes del inicio de la ascensión ya había alcanzado la segunda posición, superando al logroñés Gorka Santo Domingo, que fue tercero (1.19), y finalizando el descenso superó al najerino Aurelio Marijuán, que acabó segundo (1.18) después de liderar la prueba en solitario durante los primeros 12 Kms. Los tres merecieron el podio porque Santo Domingo aventajó al cuarto clasificado, el también local Diego Sacristán, en más de diez minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios