La Rioja

Carmelo Revilla (99) y Saidi Lahbib (129) llegando a Turza. :: D.M.A.
Carmelo Revilla (99) y Saidi Lahbib (129) llegando a Turza. :: D.M.A.

TRAIL

La Demanda se diversifica

  • La prueba de Ezcaray, con destino al San Lorenzo, oferta tres recorridos

El próximo sábado 1 de octubre se celebrará el II Ultratrail 'Picos de la Demanda' de Ezcaray, esta vez con tres recorridos distintos por la sierra riojalteña. Pedro Aransay, miembro de la organización encabezada la Asociación Cultural y Deportiva Amigos de Ezcaray, recordó ayer durante la presentación de la prueba que ésta surgió con motivo del 25 aniversario de la entidad, que también organiza la Travesía Valle de Ezcaray 'Memorial Javier Valgañón' y que algunos participantes realizan corriendo.

La prueba reina seguirá siendo el ultratrail, esta vez con 48 Kms. de recorrido y un desnivel de 3.176 m. El trazado transcurrirá por Turza, Bonicaparra, Lapuerca, Chilizarrias, Cabeza Parda, San Lorenzo, Zaldierna, Las Cenáticas, Torocuervo, El Hombre y Santa Bárbara, con salida (7.30 horas) y llegada en la plaza del Conde de Torremúzquiz de Ezcaray. Esta será una carrera de 'medioautosuficiencia' ya que habrá siete avituallamientos, pero la organización pide a los corredores que participen «con su propia aportación», por seguridad.

La novedad es que habrá dos carreras más, una de 23 Kms. y 1.182 m. de desnivel (10.30 h.), que remontará el río Oja hasta Zaldierna, ascenderá al Alto de las Neveras y regresará a Ezcaray por el mismo recorrido del ultratrail (Cerro Ibaya, El Hombre y Santa Bárbara); y otra de 10 Kms. y 598 m. de desnivel (11 h.) que transcurrirá por la cara Este del monte de Santa Bárbara. El límite de participantes por distancia s establece en 200.

Las inscripciones ya se pueden realizar en www.rockthesport.com con precios de 50 (ultratrail), 35 (mediana) y 18 euros (corta) hasta el 24 de septiembre. El corredor castellanoleonés afincado en Haro Carmelo Revilla fue el vencedor de la primera edición, seguido del ezcarayense David Valgañón, que este año vuelve a optar a la victoria.