La Rioja

VOLEIBOL

El Haro arranca muy renovado

Las jugadoras del Haro Rioja Voley realizan ejercicios de estiramiento en el entrenamiento de ayer. :: D.M.A.
Las jugadoras del Haro Rioja Voley realizan ejercicios de estiramiento en el entrenamiento de ayer. :: D.M.A.
  • Las azules inician la pretemporada con las bajas de Llabrés y Schlegel, con la selección

El Haro Rioja Voley comenzó a entrenar el pasado 5 de septiembre con sólo seis jugadoras, aunque poco a poco sus efectivos se van incorporando a los entrenamientos. El entrenador, Hugo Gotuzzo, ya cuenta con nueve: Costa, Figueroa, Carlota, Brun, Paola, Nazaret, Diouf, Schmale y la juvenil Manso; pero aún deben incorporarse la estadounidense Alyssa Dibbern y las jugadoras de la selección española Llabrés y Schlegel. Gotuzzo deberá conformarse, de momento, con estas jugadoras para afrontar este viernes el primer partido amistoso de la pretemporada, en El Ferial, a las 18.00 horas, frente al Naturhouse Logroño. El domingo disputará el Torneo Virgen de la Vega contra Madrid.

«El año pasado hicimos una temporada muy por encima de lo esperado y este hemos cambiado la mitad del equipo, nos hemos quedado con cinco jugadoras de diez», valora el entrenador argentino. Esta vez tendrá una plantilla más amplia, de doce jugadoras (once profesionales y una canterana), por lo que el técnico espera estar «más cubierto» en el caso de que, como sucedió la temporada pasada, haya lesiones o bajas inesperadas.

Las fichajes realizados «son al gusto de lo que necesitábamos», afirma Gotuzzo, incluso cuentan con tres extranjeras, frente a la única del pasado curso: la argentina Westergaard. «Va a ser muy difícil repetir lo hecho porque todos los equipos se han reforzado mucho, pero cada temporada es nueva y crea ilusión», considera Gotuzzo. «Las cinco jugadoras que han quedado espero que puedan contagiar a las nuevas lo que necesitamos: cohesión. Al menos hasta ahora estamos muy contentos con las incorporaciones», aseguró el entrenador, quien al inicio de la sesión de entrenamiento transmitió a sus jugadoras que el nuevo equipo formado es «súper receptivo», es decir, que se ha reforzado en defensa, tal vez el pasado punto débil.

La semana que viene el Haro viajará a Miranda de Ebro para jugar otro torneo contra Naturhouse, Tenerife y Oporto, después se enfrentará en Barcelona a Sant Cugat, Menorca y Barça y finalizará la pretemporada con el Memorial Lorena Ojeda con el Alcobendas y el Barça como equipos invitados al triangular.

La colocadora Costa es una de las renovaciones y declara que «lo tenía bastante claro porque el anterior había sido un año muy bueno, pero, sobre todo, por el club, nos tratan muy bien y eso no tiene precio». La misma impresión tiene la colocadora Carlota, a pesar de que empezó lesionada la campaña anterior. «Estaba encantada con el equipo y me gusta mucho cómo trabaja el cuerpo técnico, así que deseaba repetir porque, para mí, por la lesión, el año pasado no fue completo», declara Carlota. Como objetivo, «como mínimo, igualar la temporada pasada, y si la podemos superar, genial», aunque tiene mucha competencia en su puesto: «Eso es lo que motiva a una jugadora, es positivo».

Uno de los fichajes del Haro es Nazaret Florián, jugadora de voley playa que regresa a la cancha tras jugar en el Murillo y el VP Madrid. «Vuelvo a la pista después de dos años con la máxima ilusión. He querido venir por el trabajo de Hugo y Alberto Avellaneda», explica. Raquel Brun es una de las zurdas más destacadas de Superliga y una de las promesas del voleibol nacional. «Tenía buenas referencias, eso me decidió a venir», considera Brun, además de confiar en que puede aportar «mucha ilusión y ser constante, somos muchas y de buen nivel».