La Rioja

ATLETISMO

La Carrera por la Integración de Ezcaray reunirá a más de 150 corredores

Imagen de una cita anterior de la Carrera por la Integración. :: d.m.a.
Imagen de una cita anterior de la Carrera por la Integración. :: d.m.a.
  • La organización espera que el 20% de los participantes de la cita del domingo sean atletas con discapacidad

La 'Carrera de montaña por la integración Villa de Ezcaray' reunirá este domingo a más de 150 corredores. La esencia de la prueba, que cumple su séptima edición, la hace muy diferente a las de todo el panorama regional y también a las de otras muchas comunidades. En su germen, la cita surgió para dar visibilidad al deporte de discapacitados y luego se abrió para todo el mundo. «El objetivo es que los atletas disfruten juntos», resumía ayer Diego Bengoa, alcalde de Ezcaray, durante la presentación oficial.

El cálculo es que un 20% de los participantes sufra alguna discapacidad, lo que no impide salir y disfrutar del entorno de Ezcaray, como ejemplificó ayer Toño Puerta, invidente y que ha participado en todas las citas. «Me quedé ciego a los 42 años y antes no había pisado el monte», explicaba. «Luego, me agarré a ello», incidía. Desde entonces, Toño no ha dejado de escalar y participar en expediciones junto a guías de la ONCE, como Allende Marín, o con otros amigos. «Esta carrera es una maravilla, muy bien organizada, en un entorno duro pero precioso y con un pueblo que se vuelca y aplaude y anima», aseguraba. Este año no fallará y estará en la línea de salida el domingo a las 9.00 horas. Los más tardíos podrán formalizar su inscripción en la plaza del Conde de Torremúzquiz y, desde allí, afrontar un trazado de 20 kilómetros con 850 metros de desnivel. Además de atletas riojanos especializados en montaña, se espera la participación de campeones del deporte adaptado, como Pol Makuri, campeón del mundo de paratrail, Marcos Bajo o David Valgañón.

Como complemento a la carrera, en las calles de la localidad se disputará la 'Carrera de la ilusión', para pequeños con y sin discapacidad y para aquellos que no puedan completar la grande. En la prueba se recaudarán fondos para el proyecto 'Muévete', de Marcos Bajo.

Para el director general del Deporte, Diego Azcona, la carrera «primero fue pionera y ahora es un referente en el ámbito nacional». «El objetivo es garantizar la práctica del deporte sin barreras y utilizar el deporte como arma de integración», explicaba.