La Rioja

Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray

Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray
/ D.Marín
  • El domingo 11 de septiembre se celebra la séptima edición de esta prueba en la que participan 150 deportistas

Integración a través del deporte. Es el espíritu de la prueba que tendrá lugar el próximo día 11 de septiembre y que ha sido presentada este jueves, la Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray.

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, acompañado del alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha presentado esta mañana la séptima edición y que un año más cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. En el acto, también ha participado Juan Antonio Puerta, deportista invidente que va a participar en la prueba, y su guía de montaña, Allende Marín.

Azcona ha señalado que esta prueba deportiva, organizada por el Ayuntamiento de Ezcaray, que contará con la participación de más de 150 deportistas, fue pionera y ahora es referente nacional en la integración de corredores por montaña con discapacidad. "Nos encontramos ante una prueba que es capaz de aunar deporte, naturaleza e integración" ha añadido, según informa la agencia EFE.

Entre los objetivos de la carrera figuran difundir y dar visibilidad a las actividades deportivas practicadas por personas con discapacidad al crear un marco "inmejorable" para que puedan participar, junto a personas sin discapacidad, al tiempo que se promocionan los "innumerables" atractivos de Ezcaray y sus paisajes.

"Desde el Gobierno de La Rioja tenemos claro que debemos garantizar la práctica deportiva sin barreras, es decir, en igualdad de condiciones y oportunidades, además de concienciar y sensibilizar a la sociedad de la relación beneficiosa del deporte y la discapacidad" ha apuntado Azcona.

En este sentido, el director general ha subrayado que "creemos en la práctica deportiva inclusiva lo que nos ha hecho poner en marcha un programa social deportivo que refuerza nuestro compromiso con la sensibilización, integración y normalización de este colectivo en la sociedad en general y el deporte en particular".

Veinte kilómetros

La VII Carrera de Montaña por la Integridad Villa de Ezcaray, mantendrá el mismo recorrido que en ediciones anteriores, con un trayecto de aproximadamente 20 kilómetros y un desnivel positivo de 850 metros.

La salida será a las 9.00 horas desde la plaza del Conde de Torremuzquiz y la prueba recorre la Vía Verde del Oja hasta la vieja estación de tren de Ojacastro, asciende hasta Bonicaparra por Ulizarna y Las Tres Hayas y desciende por Sagastia hasta regresar de nuevo a Ezcaray.

Esta edición contará con la participación de grandes deportistas; Pol Makuri (Campeón del Mundo de Paratrail); Marcos Bajo (Campeón del Mundo de ParaTrail - Proyecto MUEVE y Vuelta Solidaria a España por la Enfermedades Raras); David Valgañon (6 veces Campeón Local); Rosa Mari Luena (Campeones 2013); Carmen A. Gómez (Mejor deportista Española Ciega en CXM) y Chus Alesanco (Campeona Local 2014-2015).

Además la gran novedad de este año, será la participación en la prueba de una corredora, que junto a sus compañeros de aventura, completará la prueba utilizando una 'Joëlette' (mecanismo rodado, para personas con discapacidad física con limitación en la marcha autónoma).

IV Carrera de la Ilusión

Nuevamente se celebrará la cuarta edición de la Carrera de la Ilusión. Esta prueba pensada para los más pequeños, y para aquellas personas cuya discapacidad no les permite completar el recorrido montañero, se desarrollara por las calles de Ezcaray en un recorrido accesible para sillas de ruedas.

Esta prueba, tendrá nuevamente este año un carácter benéfico, y se realizará una aportación para apoyar el proyecto del deportista Marcos Bajo 'Muévete' a beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras.

Temas