La Rioja

DUATLÓN

Luis Monasterio y Julio Cuadra vencen al calor

Arriba, Martínez Riaño (67) en la salida. Abajo, Matute (83). :: D.M.A.
Arriba, Martínez Riaño (67) en la salida. Abajo, Matute (83). :: D.M.A.
  • Martínez Riaño y Matute ganan en categoría individual el III Duatlón Cross 'Mancomunidad del Moncalvillo' celebrado en Fuenmayor

Los cerca de 40ºC que se sufrieron ayer en La Rioja endurecieron hasta el extremo el III Duatlón Cross 'Mancomunidad del Moncalvillo' celebrado en Fuenmayor. Antes de acabar la primera vuelta del segundo sector ya se registraron media docena de retiradas voluntarias de participantes sofocados. Pero hubo más, al margen de las averías registradas. Incluso Míchel Rodríguez, del Rioja Triatlón, tuvo que ser atendido por la ambulancia por deshidratación nada más terminar el exigente duatlón.

El calceatense Ángel Martínez Riaño tomó ventaja desde el inicio, superando en varios segundos a José Luis Zúñiga y Luis López, sus perseguidores al completar la primera vuelta del primer sector, que constó de 5 kilómetros de carrera a pie. Soraya Vega se erigió como la primera mujer en la carrera inicial, aunque competía por equipos. Realmente la primera el primer paso por meta fue Ainoa Matute, seguida y superada por Toñi Miguel al finalizar el sector, pero esta se retiró después, por precaución, ante el sofocón producido por la primera cuesta sobre la bicicleta debido al tremendo calor que se sufrió durante la prueba.

Martínez Riaño incrementó su ventaja sobre Zúñiga y López al llegar a la primera transición, en la que el primer equipo fue el compuesto por David Román Viguera y Miguel Para, seguido de Luis Monasterio y Julio Cuadra. El sector de bicicleta de montaña fue una vez más el decisivo y el que ofreció un interesante vuelco a la carrera. Al término de la primera vuelta a la Ruta 9 (Pasada de los Blancos) del Centro BTT Moncalvillo Cuadra y el segundo ciclista que competía por equipos habían superado a Riaño, que aflojó el ritmo para dosificarse, algo que aprovechó Zúñiga para ganar terreno. De hecho, al alcanzar la segunda transición los cuatro primeros ciclistas eran competidores por parejas y Riaño sólo aventajaba a Zúñiga en una docena de segundos. Pero la distancia fue suficiente para que el calceatense lograse la victoria individual con un tiempo de 1.18 horas. Zúñiga fue segundo y tercero, protagonizando una buena remontada, Roberto Andrés, que realizó el segundo sector con una 'fat bike'.

Antes, Monasterio redondeó la actuación de su compañero Cuadra logrando la victoria por equipos. Óscar Petisco y Enrique Piedra fueron la segunda pareja clasificada. Y terceros fueron los hermanos David y Jesús Manuel García, con la curiosidad de que el primero, exciclista, fue quien realizó las carreras a pie. Ainoa Matute venció en categoría femenina con comodidad, empleando 1.42 horas, mientras que Miren Iturralde, que fue la primera veterana y la otra mujer que logró completar el duatlón, finalizó en más de dos horas. Víctor Sáenz y Rafael Martínez fueron los mejores veteranos, Marugán el mejor junior y Pascual, el mejor cadete.