La Rioja

Ester Rodríguez tras la estela de su compañero Alberto Pascual. D.M.A.
Ester Rodríguez tras la estela de su compañero Alberto Pascual. D.M.A.

ATLETISMO

Agoncillo corona a Ester Rodríguez

  • La XXVIII Carrera 'Huertas del Ebro' reúne a una participación de prestigio

El nuevo recorrido llano por la ribera del río, la cómoda distancia de 10.000 metros y, sobre todo, la recompensa económica del podio atrajo ayer a algunos de los mejores atletas riojanos a la XXVIII Carrera Popular 'Huertas del Ebro' de Agoncillo que organiza el Ayuntamiento y la Asociación Velilla de Aracanta, sumando cerca de un centenar de participantes en la salida situada en la plaza del Castillo. Un buen ejemplo fue el de Ester Rodríguez, riojana afincada en Lanzarote que se llevó la victoria con un tiempo de 39.55. Rodríguez fue decimoquinta en la general y corrió buena parte de la prueba siguiendo la estela de su joven compañero de equipo Alberto Pascual. Segunda fue Susana Arrúa (40.23) y tercera, Ana María López (44.19). En categoría masculina parecía que el ganador iba a ser Camilo Santiago, pero ni siquiera hizo podio, aunque (casi) todo en esta vida tiene una explicación.

Santiago venía de entrenar durante 20 kilómetros y alargó su sesión con la carrera, sin querer forzar, a fin de prepararse para las próximas maratones. Durante el primer kilómetro hubo un ritmo lento que propició la creación de un nutrido grupo de cabeza con aspirantes al podio y otros populares: los hermanos César y Diego Fernández Lázaro, Víctor Fernández, Nourddine Benmeziane, Saidi Lahbib, Luis Monasterio, Paco Caballero, Camilo Santiago... y David Román, que abrió la carrera durante los dos primeros kilómetros. Después, y hasta mediada la prueba, el grupo se fue desgranando hasta quedar en cabeza los que verdaderamente iban a disputar la victoria final.

César Fernández fue el primero en atacar, y le respondieron Lahbib, Benmeziane y su hermano. Los sorianos se repartieron los ataques hasta desgastar a Lahbib, pero no a Benmeziane. De hecho, el atleta marroquí afincado en Haro aventajó a César en el último kilómetro pero, pensando que la meta estaba en el mismo lugar que la salida, se confió. En realidad estaba 300 metros más allá, en la avenida del Polideportivo, así que el despiste lo aprovechó el soriano para vencer, casi inesperadamente, con un último ataque por sorpresa, parando el cronómetro en 34.48. Siete segundos después entró Benmeziane. Diego Fernández arrebató la tercera plaza al esprint a Lahbib con un tiempo de 35.35. Después entró Camilo Santiago.

El mejor atleta local fue Francisco José Fariñas, séptimo en la general, y la mejor local resultó ser Leire Méndez, con un tiempo de 50.14.