Borrar
El profesor Richard McLaren, antes de la presentación del informe. :: Peter Power / reuters
El dopaje amenaza con dejar a Rusia sin Río
OLIMPISMO

El dopaje amenaza con dejar a Rusia sin Río

La AMA pide su exclusión de toda competición deportiva tras comprobar un sistema estatal que favorecía «a una amplia mayoría»

JAVIER BRAGADO

Lunes, 25 de julio 2016, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tiempos de la Guerra Fría el deporte se convirtió en un instrumento de propaganda. En medio de la pugna entre la Unión Soviética y Estados Unidos emergió la República Democrática Alemana, un país que se convirtió en potencia gracias a su política de dopaje sistemático organizada por el Estado. Avanzado el siglo XXI, el patrón ha vuelto a repetirse. En su intento de glorificar la era Vladímir Putin, Rusia se lanzó al deporte para amplificar su publicidad. El presidente consiguió que Sochi fuera sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 a costa de una gran inversión económica. Pero con los halagos a las instalaciones y la organización no podía bastar y se impulsó una política de búsqueda de éxitos deportivos a cualquier costa, según ha revelado un informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

  • 1

  • «El sorprendente resultado de la investigación en Sochi fue la revelación del extenso control del Estado y la dirección del laboratorio de Moscú en el proceso y encubrimiento de las muestras de orina de los atletas rusos en virtualmente todos los deportes antes y después de los Juegos de Sochi».

  • 2

  • «El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como 'Metodología para la Desaparición de Positivos'».

  • 3

  • «El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología, para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos».

  • 4

  • «El ministro de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los atletas, o los cambios en las muestras, con la activa participación del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia), CSP (Centro de Preparación Deportiva para los atletas rusos) y los laboratorios de Moscú y Sochi».

  • 5

  • «El personal del laboratorio de Moscú no tuvo elección en su participación en el dopaje de Estado».

  • 6

  • «El Estado implementó un sencillo sistema a prueba de fallos. Si todas las precauciones para promover y permitir el dopaje de los atletas rusos se mostraban ineficaces por cualquier motivo, el laboratorio proporcionaba un método infalible detrabajo».

  • 7

  • «El Estado tenía la habilidad de transformar el resultado de un análisis positivo en uno negativo ordenando su alteración al laboratorio de Moscú. El ministro de Deportes, la Rusada y el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) estaban involucrados en esta operación. Todos ellos».

  • 8

  • «Al final de los campeonatos del mundo de Moscú (2013), su laboratorio apartó muestras positivas, les quitó los tapones y reemplazó la orina 'sucia' antes de que las muestras fueran envidadas a otro laboratorio de instrucción de la IAAF».

Richard McLaren, profesor de Derecho de la Universidad Occidental de Londres (Canadá) y miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), lideró la investigación que concluyó con un texto de 96 páginas que asegura que el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, desarrolló un sistema de dopaje que contó con «la activa participación y asistencia» de los servicios secretos del país para los Juegos de Invierno de Sochi y otras competiciones en que ejerció como anfitrión. «El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como 'Metodología para la Desaparición de Positivos'», afirmó McLaren al presentar las conclusiones en Montreal.

El informe revela algunas prácticas que favorecieron a los deportistas auxiliados desde el poder. «Al final de los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Moscú, su laboratorio apartó muestras con resultados positivos, les quitó los tapones y reemplazó la orina 'sucia' antes de que las muestras fueran enviadas a otro laboratorio de instrucción de la IAAF», desveló McLaren. Los análisis del ADN de las muestras efectuados por los expertos revelaron que al menos en tres ocasiones ni siquiera coincidían con la identidad de los atletas. «Una amplia mayoría de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno se beneficiaron por la ''Metodología para la Desaparición de Positivos'», sentencia el texto sobre un sistema que fecha entre 2010 y 2014.

En la última cita olímpica invernal, Rusia encabezó el medallero con trece oros. También lideraron los Europeos de atletismo en 2013 con siete medallas doradas. Dos años después, en los Mundiales de Atletismo, los atletas eslavos se colgaron sólo cuatro metales debido a las restricciones de la Agencia Mundial Antidopaje en sus primeras indagaciones sobre el sistema establecido desde Moscú en un primer informe publicado en noviembre de 2015.

Castigo global

La reacción del mundo del deporte fue inmediata. «La AMA llama al movimiento deportivo a impedir la participación de Rusia en todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Río, mientras que no haya realizado un cambio en su cultura», avisó la Agencia Mundial Antidopaje en un comunicado con el apoyo de varias organizaciones y federaciones. «Los descubrimientos del informe muestran un ataque chocante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las sanciones más duras disponibles contra cualquier individuo u organización implicada», aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

De hecho, el alemán emplazó a una reunión con la Comisión Ejecutiva del COI hoy, durante la que «podrían tomarse medidas provisionales y sanciones en relación a los Juegos de 2016». Las investigaciones que han derivado en el 'informe McLaren' comenzaron con los indicios recabados por el reportaje del canal de televisión alemán ARD titulado: 'Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus ganadores'. Emitido en diciembre de 2014, reveló que además de prácticas dopantes existían sobornos y colaboración entre las federaciones y algunos miembros de la Federación Internacional de Atletismo.

Después llegaron las revelaciones de Grigori Rodtchenkov. El exjefe del laboratorio antidopaje ruso, ahora exiliado en Estados Unidos, afirmó que al menos 15 medallistas olímpicos se habían beneficiado por el programa en Sochi. Según su versión, los servicios secretos rusos sustituían por la noche en los laboratorios las muestras 'positivas' por otras 'limpias'. Rodtchenkov explicó que él mismo desarrolló un cóctel con tres esteroides disueltos alcohol que ayudaba a recuperarse y que se empleó en Londres 2012 y Sochi 2014 para acelerar su absorción y reducir la ventana de tiempo de detección de los controles. También señaló que los deportistas usaban latas de refrescos y biberones con orina 'limpia' para cambiarla por la propia. «Rodtchenkov se inventó y organizó todo. Hizo beber sus mezclas a nuestros deportistas», se defendió el presidente del Comité para el Deporte de la Duma, Dmitri Svichtchev.

Los puntos clave del informe de 96 páginas del profesor de derecho canadiense Richard McLaren, a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), sobre el dopaje en Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 y en otros acontecimientos deportivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios