Borrar
A tope. Zúñiga y Sierra encabezan la prueba con los primeros y únicos rayos de sol; a la derecha, distintas imágenes de la prueba pasada por agua.
Atletas contra los elementos

Atletas contra los elementos

La lluvia y el viento deslucieron la III Carrera de El Arco, ganada por López Torreiro y Pascual

CÉSAR ÁLVAREZ

Lunes, 23 de mayo 2016, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuentan los libros de historia que Felipe II clamó «no he mandado a mi ejército a luchar contra los elementos» cuando se enteró de que la climatología jugó un papel importante en la derrota de la Armada Invencible. Algo así debieron pensar ayer tanto la organización de la Carrera de El Arco (la asociación de vecinos del barrio) como los alrededor de 300 atletas inscritos en la prueba. Los elementos (frío, agua y viento) no consiguieron derrotarlos, pero sí deslucieron tremendamente la prueba de mayores -de la que no se pudo hacer ni entrega de trofeos- y obligaron a suspender la prueba de niños, que queda pospuesta hasta las fiestas del barrio.

Aunque durante el transcurso de la primera parte de la carrera la climatología fue respetuosa, en la segunda no dio tregua. Comenzó la carrera con titubeos porque ya habían caído las primeras gotas, pero mientras los corredores abandonaban el barrio camino del Monta La Pila, la cárcel y La Grajera, el sol hizo su aparición.

Tímidamente, pero también se acercó a la carrera. Para ese momento, ya habían tomado posiciones en cabeza, Santi Sierra, José Luis López Torreiro y José Luis Zúñiga.

Pero conforme avanzaba el reloj, el cielo se tornaba más oscuro. Eso debió de ser un estímulo para los mejores que aceleraron su ritmo y rompieron la carrera. López Torreiro tomó el mando, detrás Sierra y Zúñiga en tercera posición. Pero incluso entre ellos se abrió mucho l hueco. En los metros finales, Sierra pareció que se iba a acercar a Torreiro, pero éste ascendió con un ritmo vivo a El Arco y se presentó en solitario en meta. 18 segundos después lo hizo Sierra y Zúñiga completó el podio, a más de un minuto del vencedor.

Ellos se salvaron del aguacero, pero no lo hicieron muchos más. El cielo descargó con fuerza contra los corredores, los espectadores, la organización y los niños que esperaban la salida de la prueba infantil. El viento obligó a recoger los arcos de meta, y puso en serios apuros a los cronometradores que tuvieron que cubrir todos sus equipos con plásticos.

Pese a todos los problemas, Valle Pascual fue la más rápida en la cita, seguida por Pilar Sáenz. Tras aguantar un buen rato el chaparrón, finalmente se entregaron los premios a cubierto de una mañana destemplada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios